Vania. Basado en “Tío Vania” de Ánton Chéjov

VANIA MOMA TEATRE (7)

Los vestigios de lo no dicho y de lo no hecho. Lo soñado y lo deseado que no ha sido, pero que queda cincelado en el rostro y esculpido en el cuerpo… Tras su estreno el pasado mes de febrero en Valencia, la compañía Moma Teatre, dirigida por Carles Alfaro, trae a Madrid a partir de mañana y hasta el próximo día 3 de abril esta obra maestra de la dramaturgia universal coproducida por los Teatros del Canal. Una revisión muy personal de la soberbia novela de Chéjov que pone el acento en una amarga reflexión sobre las oportunidades perdidas.

EL TIEMPO PERDIDO, LA vida que fluye, los trenes a los que no subimos… Chéjov muestra en “Tío Vania” una riqueza inalcanzable y habla de tantas cosas que Carles Alfaro, director de esta propuesta, y la compañía Moma Teatre han querido incidir en algo que, dicen, los interpela directamente: las oportunidades que perdemos por el camino. “Hay una generación de 35 o 40 años que está ya en el ecuador de la vida y que en su momento tomaron decisiones que con el tiempo probablemente se han convertido en frustraciones. Creo que esa generación sabe respirar muy bien lo que significa el mundo en Chéjov”, nos cuenta Alfaro, y añade:“Hay una cosa muy interesante en ese mundo y es que son seres humanos que siempre están hablando del pasado y del futuro, pero son incapaces de vivir el presente”.

Vestigios de la vida…

Rafael Calatayud, Empar Canet, Josep Manel Casany, Àngel Fígols, Mamen García y Rebeca Valls –todos actores valencianos por deseo de la producción– dan vida a unos personajes unidos por lazos familiares. Sus maneras tan diferentes de vivir cuando confluyen en la casa que articula la historia produce todo un cataclismo… A través de ellos y su característico humor patético, Chéjov nos muestra los vestigios de lo dicho y de lo no hecho, de lo soñado y deseado que no ha sucedido, pero cuya huella permanece. “Da enorme importancia a todo ese volcán que subyace por debajo y nosotros hemos intentado que la tempera-tura expresiva esté al nivel más alto posible”, finaliza Alfaro.

La crítica ha dicho…

“Moma Teatre presenta un “Tío Vania” a la valenciana. La obra (…) pretende criticar la nefasta situación con la que tienen que lidiar los actores valencianos”, La Razón.

“Reflejo de la miseria humana (…) una lectura personal de la obra de Chéjov a cargo de la compañía Moma Teatre (…) las carcajadas fruto de la tragedia humana están aseguradas”, El Diario.

“Moma Teatre provoca un cataclismo a escala familiar sobre las tablas del Rialto (…) Esta es una obra de secundarios, de emociones sutiles y dramas cotidianos”, Valencia Plaza.

Del 9 de Marzo al 3 de Abril

TEATROS DEL CANAL

Cea Bermúdez, 1. Tel. 91 308 99 99.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s