Juan José. De Pablo Sorozábal

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuentan que decía el maestro Sorozábal que “Juan José era junto a “Adiós a la bohemia” lo más importante que había salido de su pluma. Y, sin embargo, ha tenido que pasar casi medio siglo para que el público pueda disfrutar de este drama lírico popular. Tras un intento de estreno en 1979 y su puesta en escena en versión concierto en febrero de 2009 en San Sebastián, el director José Carlos Plaza y el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez consiguen subirla al escenario del Teatro de la Zarzuela del 5 al 19 de febrero.

UNA TABERNA EN LOS BARRIOS bajos de Madrid. Los parroquianos beben y juegan a las cartas. Por allí pasa Juan José y habla de cómo Rosa es para él el único sentido de su vida. Pero pronto las cosas cambiarán y los hechos conducirán hacia un fatídico final…

Rosa culpa a Juan José de la miseria en la que viven e Isidra aprovecha para presentarle como su única salvación a Paco, con quien finalmente se marchará… A partir de entonces Juan José caerá aún más en desgracia, acabando incluso preso, mientras la nueva pareja vive de forma confortable. Cuando consigue huir de la cárcel va a buscar a Rosa y en un forcejeo la mata…

Cruda historia muy actual

Basándose en una obra de Joaquín Dicenta, el maestro Pablo Sorozábal compuso esta ópera que él mismo denominó “drama lírico popular, aclarando que lo de popular quiere decir proletario y no folklórico”. Esta obra “nos enfrenta a una realidad que desgraciadamente hoy en día también está presente. Juan José es una persona que se tiene que buscar la vida, no ha tenido padres, ha sido un niño de la calle, descubre el amor pero ese amor es fallido. Aparte hay tics de alcoholismo, de violencia de género… Es muy real porque hoy existen casos de estos con las crisis que hemos vivido, gente pasando frío, hambre…”, nos cuenta el barítono Ángel Ódena, que da voz al protagonista, y añade: “Por eso la ópera nunca pasa de moda porque nos saca las emociones humanas, las bajezas, las tristezas”.

“Esta es una apuesta que une la música con la palabra y con la sociedad que vivimos. Es un montaje muy duro, muy seco, que habla de la miseria constantemente”, apostilla José Carlos Plaza, director de este montaje.

Carmen Solís, Silvia Vázquez, Milagros Martín, Antonio Gandía, Rubén Amoretti, Ivo Stanchev, Néstor Losán y Lorenzo Moncloa completan el reparto de una ópera que Ódena resume como “un espectáculo realista, muy de la tierra, con esa amargura que en ciertos momentos transmite, pero también con momentos de muchísima dulzura, con una música maravillosa, una muy buena dirección de orquesta y unas voces espectaculares”.

Del 5 al 19 de Febrero

TEATRO DE LA ZARZUELA

 Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s