Grandes autores. Chéjov, Molière y Cervantes se dan cita en los Teatros del Canal

TRES-HERMANAS-Guindalera-Foto-de-Susana-Martin-IMG_0148p

Una reflexión sobre el presente a partir de Chéjov, el Molière más sombrío y cruel y Cervantes a golpe de ópera contemporánea. Juan Pastor y Teatro Guindalera con “Tres hermanas”, Théâtre des Bouffes du Nord, Les Arts Florissants y C.I.C.T con un “Monsieur de Pourceaugnac” dirigido por Clément Hervieu-Léger y “El Quijote” de Tomás Marco y Guillermo Heras. Los Teatros del Canal reúnen a tres grandes de la literatura universal.

TRES HERMANAS DE Chéjov. TEATRO GUINDALERA. DEL 20/I AL 7/II

Una reflexión sobre el presente a partir de ChéjovJuan Pastor y Teatro Guindalera presentan una nueva versión de “Tres hermanas”. Será en los Teatros del Canal desde el próximo día 20 de enero y hasta el 7 de febrero.

Una pequeña y amodorrada ciudad rusa de provincia, en la que una brigada de artillería de paso es el único estímulo vital, atrapa las vidas desdichadas de las huérfanas hermanas Prózorov –Masha, Olga e Irina–. Su única esperanza, huir de allí e instalarse en Moscú, acabará también por perderse…

Un drama lleno de ironías amargas, pero con muchos momentos dramáticamente cómicos que escribió Anton Chéjov a principios del siglo XX y que llega a los Teatros del Canal dirigido por la sabia mano de Juan Pastor, referente y guía de Guindalera, un pequeño teatro independiente que lleva más de 10 años apostando por obras que van más allá del puro entretenimiento, con textos sólidos que hablan de la condición humana. Victoria Dal Vera, María Pastor, Ariana Martínez, Raúl Fernández, Susana Hernáiz, Juan Pastor, José Bustos, José Troncoso, José Maya, Carles Moreu y Aurora Herrero son los actores que reflexionan –y nos harán reflexionar– sobre el presente a partir del clásico ruso.

Monsieur de Pourceaugnac de Molière y Lully. Théâtre des Bouffes du Nord, Les Arts Florissants y C.I.C.T. DEL 21 AL 23/I

Recién llegado de Limoges para casarse, Pourceaugnac es manipulado por doctores, mujeres, autoridades, pícaros… hasta que se ve obligado a huir de París. Inspirada en la Commedia dell’arte, es una de las más sombrías y crue-les obras de Molière y reúne sus temas preferidos: matrimonio, dinero, enfermedad… Un espectáculo total que aúna teatro, danza y la música de Lully y que el director Clément Hervieu-Léger, socio de la Comédie-Française, ha ambientado en el París de finales de los 50. Estrenada en 1669, raramente se ha representado en fechas modernas. Théâtre des Bouffes du Nord –impulsado por Peter Brook–, Les Arts Florissants –fundada por el también director musical de esta pieza William Christie–, y C.I.C.T la han vuelto a estrenar ahora en el Théâtre de Caen y les esperan más de medio centenar de funciones en Francia, España, Suiza y Luxemburgo.

El caballero de la triste figura DE TOMÁS MARCO. colabora el Teatro Real. 26, 28 y 30/I

A las órdenes del director Guillermo Heras y bajo la batuta del maestro Manuel Coves, cuatro cantantes solistas –María José Suárez, Alfredo García, Eduardo Santamaría y María Rey-Joly– acompañados por un coro de ocho voces femeninas, cuatro bailarines –cuya coreografía firma Mónica Runde– y un pequeño conjunto instrumental son los encargados de dar vida a Don Quijote, Sancho o Dulcinea. El compositor madrileño Tomás Marco, autor de esta ópera de cámara, plasma en siete escenas teatrales la gigantesca novela de Cervantes, añadiendo además un prólogo y un epílogo sobre poemas del mismo libro con una función meramente poética. Una auténtica aventura que, compuesta en 2003 con ocasión del Cuarto Centenario del ‘Quijote’ y estrenada a finales de 2005 en Albacete, se ha representado en estos años en el T. de La Abadía, Alcalá de Henares, el Festival de Almagro o México, entre otros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s