Ninette y un señor de Murcia. De Miguel Mihura

Ninette 5.jpgDecía Miguel Mihura que el humor no se propone enseñar o corregir, sino que sirve “para verle la trampa a todo y darse cuenta de por dónde cojean las cosas”. Por eso tras la pluma de estos genios había mucho más, porque eran maestros en hablar de una cosa hablando de otras. Y quizás un poco por eso esta comedia, una de las mejores del autor, es tan actual como para que el director César Oliva haya vuelto a apostar por ella. Tras su estreno en Valladolid en septiembre, hoy se estrena en el Teatro Fernán Gómez con un reparto de lujo: Natalia Sánchez, Miguel Rellán, Julieta Serrano, Jorge Basanta y Javier Mora.

1964. ANDRÉS, UN SEÑOR de Murcia, acaba de recibir una buena herencia y no se le ocurre nada mejor que viajar ilusionado a París para vivir una auténtica aventura –o lo que es lo mismo, para pecar–. Reprimido y banal, como cierta España de entonces, piensa encontrar allí la libertad que no tiene aquí, así que por mediación de un amigo se instala en el piso de dos exiliados desde la guerra civil y padres de Ninette.

¡Ninette, mon amour!

Con Ninette vivirá Andrés una relación erótica la primera noche y a partir de ahí una serie de acontecimientos harán imposible incluso que ese señor de Murcia baje a la calle para ver su anhelado París. “Es una situación que roza el absurdo y cargada de segundas intenciones, como los grandes textos de Mihura”, nos cuenta César Oliva, el director de este montaje, y añade: “Él tiene esa habilidad y esa amplitud de miras que da el humor. Quiere hacer un retrato de esa época con un tema fundamental, que es el de la represión sexual, y a partir de esa visión no le importa tocar el tema del exilio, por ejemplo, y lo hace con una libertad, con una gracia y con unas gotas de ternura absolutamente extraordinarias”.

Producida por la compañía murciana La Ruta Teatro y coproducida por el Teatro Circo de Murcia, Natalia Sánchez, Miguel Rellán, Julieta Serrano, Jorge Basanta y Javier Mora protagonizan esta versión absolutamente fiel de la que junto a “Tres sombreros de copa” y “Maribel y la extraña familia” es la trilogía más laureada del autor madrileño. El público está invitado a viajar a aquella España, la del 64, porque, como dice el director, ”es impensable que esta obra suceda en el 2015”, pero lo que es seguro es que nos reiremos como entonces.

La crítica ha dicho…

“César Oliva ha conseguido una propuesta maravillosa. Lúcida, matizada, con el ritmo constante exigido por el libreto, remarcando el humor corrosivo e inteligente que obliga al espectador a captar los detalles (…) Deben ver esta ‘Ninette’. Sobre todo los jóvenes. Deben saber de aquella España y tomar una lección de cómo adaptar los grandes clásicos del humor del siglo XX”, Las Provincias de Valencia.

“César Oliva (…) ha dado verdad a una Ninette llena de contradicciones. Y Natalia Sánchez, con su perfecto acento francés, ha creado de su mano un personaje lleno de inocencia y de una sensualidad natural”, La Opinión de Murcia.

Desde el 14 de Enero

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Plaza Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s