La viuda alegre, el musical

laviudaalegre.fotosensayos.viuda-juev951.jpgLa que quizás sea la opereta más famosa de todos los tiempos le sirvió al maestro de la escena Emilio Sagi para celebrar el pasado mes de mayo el 125º aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao. Eso sí, dándole una vuelta de tuerca: convirtió la célebre partitura de Franz Léhar, interpretada por 12 músicos en directo, en un gran musical en castellano que ahora llega a los Teatros del Canal a partir del día 18 de diciembre. Natalia Millán encabeza un magnífico reparto que completan Antonio Torres, Silvia Luchetti, Guido Balzaretti, Iñaki Maruri y David Rubiera.

PARÍS, AÑOS 30. Fiestas, bailes y champán a raudales; plumas, joyas y fastuosos vestidos. Puro glamour. En medio de este ambiente festivo y de lujo, Danilo se enfrenta a la patriótica tarea de seducir y desposar a Hanna, una joven viuda acaudalada, para que su fortuna no salga del pequeño principado, de cuya embajada en París él es primer secretario. Danilo es apuesto y el uniforme le sienta como un guante, así que la tarea parece sencilla, pero no lo es tanto. Entre ellos existe una vieja historia de amor despechado, amén de otros pretendientes que se han fijado el mismo objetivo. Además, como dice el título, la viuda es alegre y no le pone mala cara a nadie…

Un título muy divertido

“Desde su estreno esta opereta ha sido siempre muy bien acogida por el público. En todos los teatros en los que se pone la gente disfruta muchísimo. No tiene un mensaje social ni político, sino que simplemente es una obra de entretenimiento. El texto es muy gracioso y da para el lucimiento de muchos artistas”, nos cuenta Emilio Sagi, director de este título que ansiaba poner en escena:“Me gusta mucho, me sé el texto, me sé la música y muchas de las letras también en alemán. Siempre la quise hacer, que algún teatro me la encargara”.

Hasta que por fin el ovetense se decidió a montarlo el pasado mes de mayo en el 125º aniversario del Teatro Arriaga, que él dirige. “Quería programarlo en castellano, no en alemán, y me parecía que en ese caso había que hacerlo de otra manera, con otro género, como un musical”, explica, y añade: “Así es digerible para todo tipo de público. Además, que los que canten sean muchos actores, como Natalia Millán, ofrece un abanico más grande de posibilidades para que el público lo deguste”.

Natalia Millán es la protagonista de este maravillloso montaje cuyo reparto completan el barítono Antonio Torres, la actriz, cantante y bailarina Silvia Luchetti, Guido Balzaretti, Iñaki Maruri y David Rubiera a los que arropa un espectacular coro de 16 personas que cantan y bailan.

La canción “Villa” o el “Vals de la viuda alegre” son solo un par de ejemplos de la belleza de la música que Franz Lehár compuso para un libreto –de Victor Léon y Leo Stein sobre la comedia “L’attaché d’ambassade” de Henri Meilhac– que, estrenado en 1905, no es ajeno al paso del tiempo: “Intentamos que la letra tuviera un poco más de modernidad, hay veces que la original redunda en un machismo un poco obsoleto”, finaliza Sagi.

Ya saben, la picardía de su argumento, la belleza de sus melodías y el encanto de su mundo irreal se sirven ahora en los Teatros del Canal con el único objetivo de dibujar una sonrisa en el público.

Desde el 18 de Diciembre

TEATROS DEL CANAL

Cea Bermúdez, 1  Tel. 91 308 99 99.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s