“Los hermanos Karamázov”. De Dostoievski

loshermanoskaramazov.ensayos.Karamazov_retrato_fotoSergioParra_03El actor Juan Echanove y el director Gerardo Vera por fin cumplen el sueño compartido de poner en escena juntos una de las grandes cumbres de la novela universal: “Los hermanos Karamázov”. Siempre al amparo de Dostoievski y con la colaboración deJosé Luis Collado han conseguido adaptar al teatro ese monumento a la compasión humana y a la comprensión de la naturaleza oscura de los hombres que firmara el autor ruso. El propio Echanove encabeza un reparto de lujo en el que destacan nombres como Marta Poveda, Fernando Gil, Abel Vitón y Ferrán Villajosana.

EN MARZO DE 1878 Fiódor Dostoievski plasma en una carta su intención de escribir una novela sobre los niños y la infancia. Poco después su hijo, Aliosha, de casi tres años, muere de epilepsia y el escritor es incapaz de trabajar. Pero la visita junto a un amigo al monasterio de Óptina, un viejo sueño, resultaría tan significativo que aquella primera intención se convirtió después en todo monumento a la compasión humana y a la comprensión de la naturaleza oscura de los hombres.

Una obra maestra

A través de las relaciones perversas que se establecen entre Fiódor Karamázov –Juan Echanove–, un terrateniente raro, ruin, corrompido y estúpido en palabras del propio Dostoievski, y sus cuatro hijos, Dimitri –Fernando Gil–, Ivan –Markos Marín–,Alekséi –Ferran Villajosana– y Smerdiakov –Óscar de la Fuente– hasta que el progenitor es asesinado y su presunto asesino,Dimitri, juzgado y condenado, nos embarcamos en toda una historia de odio, amor, crueldad, compasión…

“Debajo de las palabras de Dostoievski se esconde una visión totalmente pesimista del mundo, pero al mismo tiempo también un canto de esperanza muy remoto en el futuro de la humanidad”, afirma Gerardo Vera, director del montaje, y añade: “Dostoievski es un humanista pesimista, pero tiene el talento de considerar que la vida merece la pena vivirla. El mal está enraizando en nosotros, pero también la posibilidad en un momento de elegir y hacer el bien”Antonio Medina, Antonia Paso, Marta Poveda, Lucía Quintana, Chema Ruiz, Eugenio Villota y Abel Vitón completan el excepcional reparto de esta obra colosal.

Desde el 20 de Noviembre

TEATRO VALLE-INCLÁN

Pza. de Lavapiés, s/n. Tel. 91 505 88 01.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s