Galanteos en Venecia. De Barbieri

_FER0673El Teatro de la Zarzuela abre esta tarde la temporada por todo lo alto: ni más ni menos que con una nueva producción que recupera 162 años después esta obra del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Los amantes del género podrán escuchar y disfrutar por primera vez desde su estreno en 1853 de esta historia de honor, amores, conspiraciones y engaños en la Venecia renacentista.Paco Mir y los maestros Cristóbal Soler y José Sanchís dirigen este título injustamente olvidado que pondrán en escena voces habituales de este coliseo como Sonia de Munck, Cristina Faus y Carlos Cosías, entre otros.

MARIDOS CASQUIVANOS, condesas celosas, Don Juanes indomables, pescadoras romáticas y novios heroicos pero suspicaces. Y todos galanteando y todos buscando su destino “en una obra que mezcla escenas de intenso dramonazo romántico con chispeantes situaciones de sainete”, nos cuenta divertido Paco Mir.

Él es el director de este montaje que recupera por primera vez desde su estreno esta pieza del maestro Francisco Asenjo Barbieri y que abre la temporada del Teatro de la Zarzuela justo el día 10 de octubre, aniversario de la reapertura del coliseo madrileño allá por 1856.

Casi de película…

La historia transcurre en la Venecia del siglo XVI entre personajes disfrazados, conspiraciones y engaños. Allí se celebra una regata en el Gran Canal a la que acude todo el mundo, incluidos el Conde y la Condesa Grimani y Laura, que espera a su prometido, Andrés, que lleva dos años luchando contra los turcos. Por allí también aparece Don Juan, un caballero español a las órdenes del Conde que, sin saber su verdadera identidad, se enamora de la condesa. Un auténtico lío que acaba poniendo a prueba el amor y fidelidad de todos.

“Un Barbieri siempre es un Barbieri y en éste hay duos y tríos absolutamente deliciosos. El tema y la dramaturgia quizá nos pille muy muy de lejos, pero la adaptación y la puesta a la escena, estamos convencidos, conseguirán entusiasmar al público del siglo XXI”, explica el director y añade: “El original se desarrolla en tres únicos escenarios que en esta versión se han multiplicado en casi 30 cambios escenográficos que añaden mucho dinamismo. El espectáculo se ha transformado en el rodaje de “Galanteos en Venecia”. El público será tratado como figuración por los regidores que se encargarán de que la grabación se lleve a cabo. Los cambios escenográficos que mencionaba antes no son otra cosa que una aproximación a los cambios de plano de una película. El rodaje, con sus “¡Corten!” y sus repeticiones, nos ayuda a crear un nuevo ritmo en el espectáculo”.

A las órdenes del maestro Cristóbal Soler –que alterna la dirección musical con José Sanchís–, los artistas José Antonio López, Carlos Cosías, Sonia de Munck, Cristina Faus, Juan Manuel Padrón, Fernando Latorre, Antonio Torres, Santiago Nogués, Jacobo Muñoz, Adolfo Pastor y Pepín Tre dan nueva vida a esta zarzuela que, en palabras de Paco Mir, el público no debe perderse porque: ”Va a disfrutar de la buenísima música de Barbieri y de un montaje dinámico y divertido que ha convertido una zarzuela del siglo XIX en un espectáculo musical internacional”.

Del 10 al 30 de Octubre

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s