Staatsballett Berlin

StaatsballBerlin0088-fondoCoincidiendo con el 25º aniversario de su estreno como director de la Compañía Nacional de Danza –para la cual compuso más de 100 obras– y a cinco de su marcha al extranjero, Madrid abre los brazos al célebre coreógrafo valenciano. Nacho Duato regresa a nuestras tablas con su versión de “La bella durmiente”, “White Darkness” y “Static Time”, su última creación propia. Todo un acontecimiento con el que el Teatro Real estrena, por todo lo alto, su nueva temporada.

TRAS 20 AÑOS AL FRENTE DE LA CND y una amarga ruptura con dicha compañía motivada por las sonadas inconformidades que surgieron, la marcha al extranjero del artista supuso toda una pérdida para el mundo de la danza nacional.

Hoy, el Premio Nacional de Danza (2003) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 1995 vuelve a casa por todo lo alto de la mano de la Staatsballett Berlin, compañía nacida en 2004 que dirige desde el año pasado. Tal vez sea la añoranza una parte importante de este regreso, pues tal y como declaró en el diario El Mundo: “A dirigir a España no vendría, pero a montar mis ballets, ¿por qué no? Echo mucho de menos Madrid y expresarme en mi idioma”.

Programa doble

La nueva temporada del Real comienza con un sello genuino, el de Nacho Duato, y una breve programación doble. Primero, tres pases exclusivos los días 4, 5 y 6 de septiembre para “La bella durmiente” de Chaikovski, con la coreografía que Duato confeccionó para la compañía del Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo –de la que es director artístico desde 2011–. Partiendo de la tradición rusa y de la versión de Marius Petipa de 1890, el coreógrafo ha hecho su primera incursión en el lenguaje del ballet clásico, que ha utilizado en su personal visión de la obra. El segundo programa –días 8 y 9– se compone de tres títulos: “And the Sky on that Cloudy Old Day” del alemán Marco Goecke y doblete de Duato: “White Darkness” (estrenada por la CND en 2001) y“Static Time”, creada en 2015 para el Staatsballett Berlin y que se presenta por primera vez en España.

Del 4 al 9 de Septiembre

TEATRO REAL

Pl. de Oriente, s/n. Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s