Festival de Alamagro 2015

almagro.lagitanilla“HAY QUE ATREVERSE a ser feliz”. La frase de Gertrud Stein le ha servido a Natalia Menéndez como leit motiv para programar el mayor festival de teatro barroco del mundo que este año tiene como lema “Un clásico, ¿te atreves?” y apuesta por la comedia.

La directora explica que “esta idea de perseguir un ideal de bonhomía y hacerlo real es lo que motiva la comunión de las artes que arropan la 38 edición, fotografía, escultura, danza, música y videocreación”, y añade: “Al público le pedimos que se atreva a ser feliz y que venga a Almagro a vivir esta fiesta de los clásicos”.

NOMBRES DE LUJO

Y para conseguirlo casi un centenar de funciones, 22 estrenos, 11 absolutos y 11 en España, y 39 compañías españolas y 12 extranjeras –la República de Corea, invitado de honor–. Y para revivir a casi una veintena de autores como Cervantes o Shakespeare o Calderón o Lope, por Almagro pasarán algunos de los nombres más importantes de la escena.

Directores como Tim Robbins con “El sueño de una noche de verano” de la que dice es una de sus obras favoritas “porque hay muchas capas de verdad, mentira, sueño, realidad, magia y decepción”; José Luis Gómez –Premio Corral de Comedias– con“Entremeses”, uno de los primeros espectáculos de La Abadía; Eduardo Vasco con “El mercader de Venecia” que borda Arturo QuerejetaFernando Cayo como “El Príncipe” de MaquiaveloAndrés Lima con “Las alegres casadas” o una espectacularCharo López como Celestina en “Ojos de agua”.

LA CNTC, FIEL A LA CITA

No podía faltar al festival la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que este año llega con tres montajes que han agotado entradas en Madrid: Sergio Peris-Mencheta al frente de “Enrique VIII y la cisma de Inglaterra”, un Calderón joven prácticamente olvidado; Blanca Portillo dirige un contemporáneo “Don Juan Tenorio” que protagoniza José Luis García Pérez yRon Lalá sigue recorriendo el mundo a lomos de Rocinante con “En un lugar del Quijote”.

Y si la CNTC es fiel a Almagro, el Teatro de la Zarzuela llega a la ciudad manchega por primera vez. Y lo hace con “La cantada vida y muerte del general Malbrú (Tonadilla escénica)”, un espectáculo familiar dirigido por César Diéguez.

DE ESTRENO EN ESTRENO

Almagro será también el lugar donde 11 espectáculos verán la luz por primera vez. Destacan, entre ellos, tres que son, además, producción del festival: “La gitanilla” de Pepe Maya y Carmen Cortés bailada por la Compañía Danza Flamenca Carmen Cortés; “La cena del rey Baltasar”, de Caderón de la Barca con dramaturgia y dirección de Hermann Bonnín y la compañía La Seca – Espai Brossa, Focus y Bohèmias y “Hamlet”, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro y la compañía Teatro Clásico de Sevilla.

Y MUCHO MÁS

El pueblo de Fuente Obejuna representará “Fuenteovejuna” de Lope en la Plaza Mayor en la jornada inaugural y los niños siguen siendo protagonistas con 20 espectáculos pensados para ellos. Además, nace After Classics, montajes de corta duración en la madrugada, y se celebrarán la IV edición del Certamen Internacional Barroco Infantil y la V edición del Certamen Internacional Almagro Off, entre muchas actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s