El zoo de cristal. De Tennessee Williams

blogelzoodecristal.ok.Foto NAcho GArcia 4 fondoHay mucho dolor en las palabras de Tennessee Williams. Mucho dolor vivido en carne propia, pero también ternura, humor y poesía. Y todo ello nos lo legó en esta especie de autobiografía que ahora regresa a Madrid. Tras su estreno en el Palacio de Festivales de Cantabria en octubre de 2014, su exitoso paso por la capital y una gira por España, el agobio de Amanda y la atmósfera asfixiante de su familia se instala a partir del 24 de junio en el Teatro Bellas Artes. Por MARÍA GARCÍA.  Foto NACHO GARCÍA

EN LA VIDA DE TENNESSEE WILLIAMS hubo una madre dominante que descendía de una buena familia sureña. Como Amanda. También una hermana que pasó su vida adulta en hospitales mentales debido a una mala lobotomía. Un ser inocente como Laura. Un padre ausente y alcohólico. Y un escritor. Él mismo.

Por eso no es difícil verle reflejado en Tom ni pensar que muchos de los barrotes de este ‘zoo de cristal’ que nos legó también los padeció él. Un drama autobiográfico con el que quizás curar heridas o al menos saber qué las produjeron…

Una obra tormentosa

Década de 1930. La Gran Depresión. Y la familia de Amanda Wingielfd –magnífica Silvia Marsó– una mujer venida a menos por un matrimonio mal elegido: su marido la abandona con dos niños pequeños. Su hijo Tom –Alejandro Arestegui–, ya veinteañero, sueña con ser escritor y se debate entre la necesidad de alejarse de la casa o de atender a la familia: su madre y su hermanaLaura –Pilar Gil–, que padece una cojera y una gran falta de autoestima.

Amanda, aturdida por la falta de medios económicos, se verá obligada a buscar un novio a su hija, lo que hace que la obra tome caminos inesperados a veces llenos de ternura y humor… Y en medio de todo este agobio, de los recuerdos, del pasado que no es que siempre vuelva, sino que a veces no se ha ido, Jim –Carlos García Cortázar–, compañero de trabajo de Tom y único personaje no contaminado por la asfixia de esta familia.

Francisco Vidal dirige la poética versión que ha hecho el autor, guionista y productor Eduardo Galán de esta obra maestra estrenada en 1945 y cuya puesta en escena firma el recientemente fallecido Andrea D’Odorico.

La crítica ha dicho…

“Este zoo emocional (…) Una obra tan tormentosa como tierna en una adaptación que no ha minimizado la poesía; que entresaca el humor de la amargura y que intensifica el lirismo inherente a Tennessee Williams”El País.

“Una adaptación que llama la atención por su corrección escénica (…) Silvia Marsó aprovecha esta estupenda oportunidad a la perfección y da vida a una exquisita Amanda”Libertad Digital.

“Una gran versión de ‘El zoo de cristal’ (…) Una función que ningún amante del teatro debe perderse”, Culturamas.

Desde el 24 de Junio

TEATRO BELLAS ARTES

Marqués de Casa Riera, 2. Tel. 91 532 44 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s