Usted puede ser un asesino. De Alfonso Paso

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estrenada el 27 de mayo de 1958 en el madrileño Teatro de la Comedia, “Usted puede ser un asesino” fue elevada a la categoría de obra maestra del género, lo cual supuso un antes y un después en la carrera dramatúrgica de su autor, Alfonso Paso. Hoy, 57 años después y con innumerables representaciones a lo largo y ancho del planeta, la Compañía Lírica Ibérica, con José Luis Gago al frente, acerca esta joya teatral para lanzar la pregunta clave a cada espectador: ¿Usted puede ser un asesino? Podrá comprobarlo a partir de hoy en el Teatro Marquina. Por Any Pop

TRASIEGO DE CADÁVERES, situaciones forzadas e inverosímiles y humor macabro 100% efectivo. Los elementos que caracterizan la obra de Alfonso Paso han logrado conquistar los aplausos de un público que trasciende décadas y fronteras.

Charlamos con el director José Luis Gago, quien nos resume la trama de la célebre función: “Los protagonistas principales son dos matrimonios cuyos componentes masculinos son grandes amigos. Uno de ellos, Simón, ha organizado echar una canita al aire el día que envían por delante a sus mujeres a iniciar las vacaciones de verano. Margarita, mujer de Simón y gran parlanchina, es gran amiga de Brigitte, la mujer del otro interfecto llamado Enrique. Ellos sostienen la trama argumental acompañados de un inspector poco hábil y despistado, de una vecina desquiciada por el cuidado continuo de su tía enferma, del novio de esta última, que es el eterno estudiante de medicina y, como no, del primer muerto, Dupont, extorsionador a domicilio”.

Intriga hasta el final

Impregnado por una gran comicidad desde su inicio, “Usted puede ser un asesino” se presenta, además, como un trepidante vodevil capaz de contener la respiración del respetable hasta el último minuto, momento en el que se descubre quién es el asesino. Mientras, los momentos hilarantes se suceden a velocidad de vértigo, “como cuando Simón y Enrique intentan ocultar el cadáver en el primer acto, la conversación de los dos amigos con el cadáver en la terraza, el relato de la coartada ilógica y sin sentido que Margarita inventa para su marido…”, comenta Gago. José Luis Gago, Víctor Benedé, Estrella Blanco, Natalia Jara, Antonio M, Alex Cueva, Diana Irazábal y Diego Pizarro forman el elenco artístico con el que, tal y como asegura su director, “el público saldrá diciendo: ¡qué bien me lo he pasado!, que falta nos hace a todos”.

Autor de éxito

Con más de 200 títulos artísticos y más de 2.000 artículos periodísticos asociados a su pluma, Alfonso Paso (1926-1978) es, sin duda, el autor más fecundo del teatro de su época. Abanderado como el autor de moda en los años 50 y 60 gracias a su “teatro de evasión” (ése en el que la clase media española se refugiaba para olvidarse de las penalidades de la guerra y posguerra), el dramaturgo se convirtió en un auténtico especialista en crear vodeviles de asesinatos y muertes fortuitas con gran comicidad.

Desde el 4 de Junio

TEATRO MARQUINA

Prim, 11. Tel. 91 532 31 86.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s