Amaluna. De Cirque du Soleil

circodelsol.amaluna.Moon Goddess CWP_105Ama, que significa madre en muchos idiomas, y luna, símbolo de la feminidad que evoca la relación entre madre e hija y la idea de diosa y protectora del planeta. Dos palabras que Cirque du Soleil ha querido fundir para rendir su espectacular tributo a la mujer. Tras más de dos años sin visitar Madrid con su Grand Chapiteau, la prestigiosa troupe vuelve con esta producción escrita y dirigida por la ganadora de un Tony, Diane Paulus. Tras su estreno en Montreal en 2012 y girar por Canadá y EE.UU., la capital acoge, por primera vez, su estreno oficial en Europa. Desde el 6 de mayo. Por VANESSA RAMIRO

BIENVENIDOS A AMALUNA, una misteriosa isla gobernada por Diosas y guiada por los ciclos lunares donde se dan cita la belleza y el valor. Mientras Prospera, su reina, celebra la entrada en la edad adulta de su hija con un ritual en honor a la feminidad, hace estallar una tormenta que obliga a un grupo de jóvenes a aterrizar en la isla, lo que desencadenará una épica y emocionante historia de amor entre Miranda y Romeo.

Un mundo mágico

Pero la joven pareja deberá enfrentarse a difíciles pruebas antes de alcanzar la fe y la armonía. Y lo hará a medida que se suceden espectaculares números circenses solo al alcance de Cirque du Soleil, que incluyen, entre otros, correas aéreas, aro y cuenco de agua, mástil chino, malabares, báscula, barras asimétiricas, una oda al equilibrio o la danza del pavo real en medio de la magia de los decorados creados por Scott Pask y de la música compuesta por Bob & Bill.

“Quería crear un espectáculo con mujeres como protagonistas, algo que tuviera una historia oculta en la que las ellas fueran las heroínas”, afirma la autora y directora Diane Paulus –directora del American Repertory Theatre de la Universidad de Harvard y ganadora de un Tony a la Mejor Dirección de un Musical en 2013–.

“Amaluna es un tributo al trabajo y la voz de las mujeres, una reflexión sobre el equilibrio desde su perspectiva”, añade el director de creación Fernand Rainville –actor y director prolífico, trabaja con la compañía de forma regular desde 2005–. No en vano,“Amaluna” es la primera producción de Cirque du Soleil cuyo elenco está formado en un setenta por ciento por mujeres y en el que tanto músicos como cantantes son féminas. Para su creación, Paulus se inspiró en el universo clásico, bebiendo de fuentes de la mitología griega y nórdica y tomando como referencia las célebres “La flauta mágica” de Mozart y “La Tempestad” deShakespeare.

Cirque du Soleil

“Magníficos efectos visuales y números circenses apabullantes”, “Uno de sus shows más innovadores, con nuevos elementos teatrales” y “Una fiesta para los sentidos”. Son algunas de las críticas que ha recibido la que es la 33ª creación de Cirque du Soleil. Con 31 años de andadura y convertida en un símbolo tanto en Quebec como en el mundo, la compañía que fundara Guy Laliberté –acordeonista y experto en andar sobre zancos y escupir fuego que ha recibido, entre otros, la Orden Nacional de Quebec y tiene su propia estrella en el legendario Paseo de la Fama de Hollywood– ha creado 35 grandes producciones, 20 de las cuales se están representando, y ha logrado cautivar a 150 millones de espectadores de 300 ciudades de todo el mundo. Aquel grupo que en sus inicios en 1984 formaban 20 artistas callejeros, hoy cuenta con unos 5.000 empleados, entre ellos 1.300 artistas de 50 países diferentes.

No te lo vas a creer…

• El elenco de “Amaluna” está formado por 46 artis-tas y 68 empleados más que viajan con el espectáculo y que representan un total de 17 nacionalidades.

• Se utilizan más de 130 trajes diseñados por Mérédith Caron y hechos de casi 800 materiales diferentes –entre ellos, tela vaquera, lino, batista, terciopelo, cuero y hasta 6.500 cristales Swarovski–.

• El dosel del decorado tiene 174 ramas en 534 secciones, lo que suma un total de casi 2 kilómetros.

• El carrusel tiene un diámetro de 7,5 metros y pesa 2,7 toneladas y la parrilla pesa 3,9 toneladas.

• El cuenco de agua mide 1,65 metros de altura, tiene un diámetro de 2,2 y pesa 2,5 toneladas. • Los seis candelabros tienen una envergadura de 4,4 metros.

• 65 camiones transportan las cerca de 2.000 toneladas de equipamiento de “Amaluna”.

• La carpa principal –que se alza a 19 metros y tiene un diámetro de 51– tiene capacidad para más de 2.600 personas y se necesitan 85 personas para montarla. La lona de la carpa y sus once túneles pesan más de 5 toneladas.

Desde el 6 de Mayo

ESCENARIO PUERTA DEL ÁNGEL

Avda. de Portugal, s/n. Tel. 91 375 47 68.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s