Clementina. De Luigi Boccherini

Clementina. Foto cedida por el T. Español. Javier NavalLa recuperación de esta zarzuela neoclásica supone todo un acontecimiento para el Teatro de la Zarzuela porque nunca había ofrecido en su programación este título de Luigi Boccherini y Ramón de la Cruz. Tras su estreno en el Teatro Español en 2009, el director Mario Gas y el maestro italiano Andrea Marcon brindan a los amantes de la lírica una nueva oportunidad para disfrutar de esta mezcla de zarzuela y ópera bufa a la vez que les muestran la forma de teatro musical burgués y costumbrista de finales del siglo XVIII. Del 6 al 16 de mayo. Por VANESSA RAMIRO  Foto JAVIER NAVAL –foto cedida por el Teatro Español–

“HUID, CORAZONES /

de amor los engaños; /

viviréis más años, /

viviréis mejor”.

Son algunos de los versos más recurrentes de esta obra encargada a Boccherini por parte de su mecenas Faustina Téllez Girón, condesa-duquesa de Benavente. Cuentan que el deseo de la aristócrata era contar con una pieza que pudiera ser representada en las funciones teatrales que organizaba en su palacio. Y allí se estrenó en la Navidad de 1786 con un éxito tal que colocó a su salón por encima del de su prima, la duquesa de Alba.

El enredo está servido

La zarzuela narra la historia de dos mujeres a las que su padre pretende casar. Aunque ambas tienen pretendientes y enamorados, un secreto desvelado lo cambiará todo: Clementina no es hija legítima de Don Clemente, sino que la acogió siendo pequeña. Un hecho que cambia el rumbo de algunos corazones, pero que desembocará en tres bodas con final feliz…

“Esta es una obra hija de su época, una zarzuela barroca o neoclásica con sus virtudes y sus defectos. Hemos intentado incidir en la comicidad y en la contradicción de los personajes y presentarla como algo vivo que pueda gustar a los espectadores”, nos cuenta Mario Gas, director de una obra que estrenó en el Español en 2009 junto a Andrea Marcon, considerado uno de los grandes especialistas mundiales en música barroca y que ahora vuelve a hacerse cargo de la dirección musical.

Aunque el concepto es el mismo, afirma Gas que cuando los intérpretes son otros todo cambia. Así que Carmen Romeu, Vanessa Goikoetxea, Carol García, Beatriz Díaz, Tony Marsol, Xavier Capdet, Manuel Galiana y Juan Antonio Sanabria son ahora los encargados de mostrarnos otra cara de esta pieza que, sin duda, significará una interesante sorpresa para el público habitual del Teatro de la Zarzuela.

Del 6 al 16 de Mayo

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s