CNTC: Tres historias, tres compañías invitadas, para un final de temporada apoteósico

La hermosa JarifaCon el cartel de ‘No hay entradas’ colgado día sí y día también gracias a excelentes trabajos como “Donde hay agravios no hay celos”, “Don Juan Tenorio” o “Enrique VIII y la cisma de Inglaterra”, la CNTC finaliza su temporada en Madrid con tres compañías invitadas antes de regresar la próxima temporada a su sede oficial del Teatro de la Comedia. Durante el mes de mayo las puertas del Teatro Pavón se abren para recibir tres montajes que ya han triunfado por media España: “La hermosa jarifa”, “El médico de su honra” y “Celestina, la tragicomedia”. Por Vanessa Ramiro

LA HERMOSA JARIFA GG Producción y Distribución. Hasta el 3/V

Al cruzar Andalucía, Abindarráez es apresado, pero pide clemencia: viaja para casarse con JarifaNarváez le da tres días, pasados los cuales deberá entregarse. Y así sucede. El gesto de honradez del moro asombra al cristiano y ambos se estrechan en un abrazo. El valor de la palabra dada, el amor incondicional y el diálogo entre culturas son algunos de los valores de esta novela morisca del   s. XVI que el director Borja Rodríguez ha adaptado a partir de la “Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa” de Antonio de Villegas, el Romancero popular y otras fuentes. Sara Rivero y Daniel Holguín encabezan el reparto de esta bonita historia que tras su estreno en el pasado Festival de Almagro ha visitado, entre otros lugares, el Festival Castillo de Niebla y el Festival Olmedo Clásico. Se trata de una coproducción de GG Producción y Distribución Escénica, La Morgue, Saga Producciones, Maria Díaz Comunicación y Amaia Latorre –profesionales de distintas disciplinas de la creación escénica–.

EL MÉDICO DE SU HONRA Teatro CORSARIO. DEL 7 AL 10/V

Don Gutierre sospecha del amor entre su esposa y el infante don Enrique, así que para que el supuesto adulterio no se haga público, decide ser el ‘médico de su honra’ y llevar a cabo un diabólico plan… Teatro Corsario, compañía decana de España en teatro clásico, pone en escena una de las más apasionantes obras de Calderón con unos impresionantes Carlos Pinedo, Ana Isabel Rodríguez y Rubén Pérez, entre otros. “Grandes logros del director Jesús Peña con un ojo en la actualidad. Inmejorable reparto”, “Un espectáculo de insoportable atracción”, “Un trabajo coral de una calidad exquisita”, “Una auténtica experiencia de frescura”. Son solo algunas de las críticas que la prensa le ha dedicado a este espectáculo estrenado en mayo de 2012 en Salamanca y que se ha podido ver, entre otros, en Almagro, Sevilla, Madrid e, incluso, Ecuador.

CELESTINA, LA TRAGICOMEDIA Atalaya. DEL 14 AL 17/V

Con la historia de los trágicos amores de Calisto y Melibea y las artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren,Fernando de Rojas consiguió crear la segunda obra literaria en importancia escrita en lengua castellana tras “El Quijote”. Atalaya, referente del teatro de investigación en España y Premio Nacional de Teatro en 2008, estrenaba en marzo de 2012 en Valladolid esta obra cumbre de nuestra literatura dramática que ha recorrido la mayor parte de las comunidades autónomas españolas y tres países latinoamericanos. Una Celestina influida por Brueghel y El Bosco, el expresionismo alemán más radical y los disparates de Goya de la que la crítica ha destacado la enorme interpretación de Carmen Gallardo –Premio a la mejor actriz de 2012 en los Premios Escenarios de Sevilla y en el XXXIV Festival de Teatro de Ciudad de Palencia–.

Hasta el 17 de Mayo

TEATRO PAVÓN

Embajadores, 9. Tel. 91 528 28 19.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s