Pingüinas. De Fernando Arrabal

pinguinas_escena_45 (1)“Ya te puedes morir a gusto” le ha dicho entre risas Juan Carlos Pérez de la Fuente a Fernando Arrabal. Y es que el director del Teatro Español está convencido de que éste es su testamento teatral. Y convencidos ambos de que el reino de los cielos es el reino de los locos se han lanzado a la aventura de imaginar un homenaje a Cervantes sin Quijote ni Sancho. Son sus mujeres, convertidas en moteras, las que de tanto buscarlo e invocarlo, nos lo traen hasta hoy. Y ahí, donde el tiempo y el espacio se trastocan, comienza el juego… Por VANESSA RAMIRO  Fotos JAVIER NAVAL

EN UN LUGAR DE LA MANCHA… No, así no. Arrabal no sería Arrabal si para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del ‘Quijote’ –17 de febrero de 2015– y el de la muerte del Fénix de los Ingenios –23 de abril de 2016– hubiera recurrido a su obra más universal. Cuando Pérez de la Fuente, el director que mejor lo conoce, lo llamó para hacerle este encargo, su mente empezó a bullir. ¡Prepárense para introducirse en un universo tan particular que en él cabe todo Cervantes, todo Arrabal y siglos de España!

Cervantes y sus ‘Quijotas’

El punto de partida son las mujeres que rodearon al genial escritor: su esposa, su abuela, su hija, sus hermanas… Mujeres de rompe y rasga, solteras, aventureras, pecadoras, santas… Libres e inteligentes. “He estado toda mi vida dándole vueltas a Cervantes, conozco a su familia como si fuera la mía”, dice Arrabal. Así que a las Cervantas, Quijotas –María Hervás, Ana Torrent, Marta Poveda, Sara Moraleda, Lara Grube, Ana Vayón, María Besant, Lola Baldrich, Alexandra Calvo y Badia Albayati– el genio de Arrabal las ha traído hasta un futurista siglo XXI al más puro estilo “Matrix” y las ha convertido en moteras que visten corsés y cueros. “Somos diez mujeres contando una historia de ayer, pero que es hoy. Una oda al amor, a la libertad y a la fuerza”, afirma Sara, mientras que Lara añade: “Es una función llena de vida, de pureza, de humildad, honestidad y franqueza”. “Es un texto increíble en el que está todo: el porqué de la vida y el amor”, sentencia Miguel Cazorla, que interpreta a Miho, una especie de alter ego de Cervantes que vuela por las alturas cuando ellas le invocan.

La historia de un genio a través de diez mujeres a las que han prometido “llevar a la luna”, pero que andan perdidas, buscando respuestas al sentido de la vida. Por eso recurren a Miho. Ellas sin él no son nada. En él están sus respuestas. En él y en la filosofía, la mística, la física cuántica, las matemáticas… Y es que en estas ‘pingüinas’ también está esa obsesión de Arrabal por unir la ciencia con la poesía y el teatro, pero también hay mucha ironía, mucho humor y muchos guiños.

Y un mensaje claro que podría resumirse en dos palabras: Libertad y Amor. La auténtica revolución. Pero recuerden que con Arrabal nada es lo que parece. La gran sorpresa del final hay que esperarla…

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14. Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s