Mujeres y criados. De Lope de Vega

mujeres_criados_promo_2 FONDOHace poco más de un año el profesor e investigador Alejandro García Reidy descubría en la Biblioteca Nacional esta comedia inédita de Lope que se creía perdida. Todo un acontecimiento al que la Fundación Siglo de Oro ha querido dar el valor que le corresponde poniéndola por primera vez en escena más de 400 años después. Laurence Boswell y Rodrigo Arribas codirigen esta comedia urbana escrita en la etapa de mayor esplendor del Fénix de los Ingenios que tras su estreno en Madrid iniciará una gira nacional e internacional. Por V. R. Foto Javier Naval.

“EL DESCUBRIMIENTO DE ESTA nueva obra de Lope es una oportunidad única e irrepetible. Un auténtico regalo del destino al que esperamos poder corresponder”.

Habla Rodrigo Arribas, miembro de la Fundación Siglo de Oro y codirector, junto al inglés Laurence Boswell, de este montaje que lleva a escena por primera vez un texto cuya última representación se remonta a algún momento de la primera mitad del siglo XVII. “Es una de sus mejores comedias. Una obra repleta de sutilezas y diversión donde el ritmo, el perfilado retrato de la naturaleza humana, la inteligente contraposición de comedia y drama se entreverán en una estructura poética sólida, directa y propia de su genialidad”.

Mujeres con voz

Madrid. Dos hermanas y sus galanes, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidos con la aparición de otros dos pretendientes…

Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite e identidades confundidas que dan pie a escenas de gran comicidad donde los personajes están a merced de los engaños de las dos mujeres y sus enamorados. “Lope nos muestra a tres mujeres de grandísima inteligencia natural, que luchan contra una sociedad que les cercena su libertad y que condiciona su vida a través del prejuicio. Trabajan de manera conjunta para romper los estereotipos que hoy aún siguen condicionando a la mujer del siglo XXI”, nos cuenta el director.

Lucía Quintana, Ana Villa, Alejandra Mayo, Javier Collado, Julio Hidalgo, Pablo Vázquez, Jesús Teyssiere, José Ramón Iglesias, Jesús Fuente, Mario Vedoya, Jorge Gurpegui y Emilio Buale dan vida a un Lope muy inspirado, en su mejor momento, y convierten el escenario en un gran espejo donde ver el reflejo de nuestro presente, de nuestra personalidad y de nuestra forma de pensar y actuar.

Hasta el 24 de Mayo

TEATRO ESPAÑOL

Príncipe, 25. Tel. 91 360 14 84.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s