Hamlet. De William Shakespeare

hamlet_MG_9737, Bronwen SharpPor una sincronización extraña, Shakespeare nació y murió el mismo día del año: un 23 de abril. Y esa ha sido, claro, la fecha elegida para poner en marcha esta aventura teatral sin precedentes que a partir de mañana y hasta el próximo día 24 de abril podremos disfrutar en los Teatros del Canal. El 23 de abril de 2014, en el 450º aniversario de su nacimiento, Shakespeare’s Globe se embarcó en una gira mundial que durará dos años, hasta el 23 de abril de 2016, en el cuarto centenario de su muerte.Globe to Globe Hamlet, comandada por el director artístico del mítico teatro, Dominic Dromgoole, visitará todos los países del mundo y en abril celebra su primer aniversario en Madrid. Por Vanessa Ramiro. Foto BRONWEN SHARP

“TO BE OR NOT TO BE”.

Todo el mundo conoce estos versos. Y no es una exageración, lo confirma Dominic Dromgoole, director artístico del Shakespeare’s Globe y de la gira Globe to Globe Hamlet. “En muchos lugares el público conoce en profundidad la obra de Shakespeare, pero en otros nunca han oído hablar de él. Dicho esto, hasta ahora, todos los espectadores conocen las líneas ‘Ser o no ser’”, nos ha contado.

Una gira mundial

Al enterarse de la muerte de su padre, Hamlet, el Príncipe de Dinamarca, regresa a su país. Su tío Claudio se ha casado con su madre y se ha instalado en el trono. Pero por la noche, el fantasma del Viejo Rey insta a Hamlet a vengar su asesinato…

Esta producción –dirigida por Dromgoole y Bill Buckhurst y en la que una docena de actores, entre ellos dos HamletLadi Emeruwa y Naeem Hayat, se turnan en diferentes roles– propone una puesta en escena fresca y jovial de este coloso de la lengua inglesa, haciendo hincapié en la venganza, pero también en su comicidad y humor negro y en la inventiva del lenguaje.

En 1608, cinco años después de que fuese escrito, “Hamlet” se representó en un barco, el Dragón Rojo, frente a la costa de Yemen y diez años más tarde giraba por el norte de Europa. Ese espíritu universal lleva a esta compañía a recorrer los 205 países del mundo y montar la obra en parques, anfiteatros al aire libre, teatros nacionales o grandes escenarios. “El proyecto es emocionante y cada país una experiencia de aprendizaje diferente”, afirma el director.

Y justo en el ecuador de esta gira impresionante, “Hamlet” resonará en los Teatros del Canal gracias a la amistad que el Globe tiene con la Fundación Siglo de Oro desde que en 2012 los españoles hicieran hablar castellano a “Enrique VIII” en la mismísima casa de Shakespeare.

Shakespeare’s Globe Theatre

Shakespeare’s Globe Company le debe su nombre al teatro The Globe. Construido al aire libre en 1599, acogió a la compañía Lord Chamberlain’s Men en la que participaba Shakespeare y en él nacieron “El rey Lear”, “Julio César”, “Macbeth” u “Otelo”. En 1613 un incendio lo destruyó, fue reconstruido en 1614 y finalmente demolido en 1644. En 1949 el actor, director y productor norteamericano Sam Wanamaker quiso reconstruirlo. Tras su fallecimiento, en 1997 la fiel reproducción del edificio abrió sus puertas a menos de 200 metros del recinto original convirtiéndose en uno de los teatros más importantes del Reino Unido. Con un aforo para algo más de mil personas, 500 de ellas de pie como era habitual en el siglo XVI, tiene un escenario central que favorece la cercanía de los actores y el público.

 Del 21 al 24 de Abril

TEATROS DEL CANAL

Cea Bermúdez, 1. Tel. 91 308 99 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s