Carmen. Compañía Nacional de Danza

carmen. cnd. _EVA7971M9okBJosé Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, quiso que fuese Johan Inger el encargado de concebir la Carmen que estrenaría la compañía en el Teatro de la Zarzuela. Para el coreógrafo sueco poner en escena una obra tan importante y con un carácter tan español ha sido un auténtico reto lleno de oportunidades. Alejado de tradicionales versiones flamencas de danza, su aproximación a este mito universal se centra en el tema de la violencia y lo hace a través de la mirada pura y no contaminada de un niño. Podremos disfrutar de ella del 9 al 19 de abril.

SEVILLA ES UN LUGAR cualquiera, la fábrica de tabacos donde trabajan Carmen y el resto de cigarreras es cualquier industria y los montes de Ronda representan un estado de ánimo al límite, que en el espacio se refleja como suburbios, ámbitos oscuros, escondidos o inseguros.

Así es como el coreógrafo Johan Inger ha concebido la inmortal obra de Bizet. José Carlos Martínez, director de la CND, quería que fuese el sueco el encargado de encontrar un nuevo enfoque a la pieza.

Los ojos más inocentes

No era un reto fácil, pero Inger encontró la manera mirando a su pasado. Cuando era pequeño, nos ha contado, tenía un amigo que un día vivió en su casa un acto de violencia que duró quizás un par de minutos, pero le dejó huella. “Aquello me afectó profundamente y cuando pensaba en cómo hacer ‘Carmen’, me vino a la mente. Me pregunté de dónde proviene la violencia doméstica y puedo asegurar que la mayoría de los que la ejercen han sido víctimas de ella”, afirma.

De este modo ha creado un personaje, un niño, que propicia que a través de sus ojos inocentes, seamos testigos de todo lo que pasa a la vez que contemplamos su propia transformación. “Lo que aún hace que la historia de Carmen sea relevante hoy es el maltrato contra las mujeres, algo que sucede a nuestro alrededor todos los días. He elegido convertir a un niño inocente en testigo de toda la violencia y la pregunta es si este niño continuará él mismo o no ese comportamiento heredado”, nos explica.

Pero, ¿cómo es la Carmen de Inger? “Veo a Carmen como una mujer libre, hace cosas cuestionables, pero es alguien que vive su vida, muy en el ‘ahora’. Durante el proceso he pensado muchas veces que si ella fuese un hombre no habría tenido una historia tan famosa, pero como es una mujer cuestionamos sus motivos. Carmen no es un monstruo, Don José sí”, finaliza.

La Carmen de David Delfín

“Sobriedad, atemporalidad, contemporaneidad y un sutil acercamiento a la década de los 60’s. Todo ello visto desde la simbología y la metáfora”. Así define el prestigioso diseñador y artista David Delfín, uno de los nombres más prestigiosos de la moda nacional e internacional, la pautas marcadas por Inger. El malagueño es el encargado de vestir esta producción. “Los militares se acercan a otra forma estética de poder, como podrían ser los ejecutivos. El torero (…) estaría más cercano a una estrella de cine o de rock (…) Los gitanos se transforman casi en perros (…) Y Carmen (…) Un vestuario que transmita fuerza e identidad, quizá tocada por cierta ambigüedad estética. La primera parte será más luminosa y colorida. La segunda más oscura, inundada de grises y negro”, finaliza.

Del 9 al 19 de Abril

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s