El Buscón. De Quevedo

TCS El Buscón_129_╕LuisCastillaFotografíaAunque Quevedo nunca reconoció haberla escrito para esquivar problemas con la Inquisición, “El Buscón” se convirtió en una de las novelas fundamentales de la picaresca española. Casi cuatrocientos años después de su publicación, Teatro Clásico de Sevilla trae a Madrid las andanzas, gracias y, sobre todo, desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera escala social y alcanzar el rango de caballero. Alfonso Zurro firma la dirección y adaptación de un montaje en el que siete actores se atreven con más de cincuenta personajes en el Teatro Fernán Gómez. Será a partir del 4 de marzo.

“YO QUE SIEMPRE tuve pensamientos de caballero desde chiquito”.

Toda una declaración de intenciones la que hace el joven Pablos. Su historia, la que le lleva a intentar alcanzar desde su mísera escala social el rango de caballero, nos la cuenta Quevedo mientras nos invita a penetrar en un mundo divertido repleto de infortunios, incidentes, lugares y personajes.

Un pasado muy presente

Alfonso Zurro, director de este montaje, nos propone acompañar al Buscón en su periplo, viviéndolo en primera persona y viéndolo desde los ojos del espectador de hoy. “La picaresca sigue estando latente en nuestra sociedad y con la crisis irá en aumento”, nos cuenta, y añade: “Ahora, además, ha saltado a los altos estratos de la sociedad: banqueros, políticos, mercados financieros, especuladores de todo tipo, corrupción…”.

Como ven, no estamos tan lejos de aquellos tiempos. No en vano en esta versión de Teatro Clásico de Sevilla –Premio Escenarios 2012 a mejor espectáculo y mejor actor y Premio del Teatro Andaluz-SGAE a mejor dramaturgia y mejor vestuario– “hay incidencia en el ritmo y en la palabra, en la cantidad de historias que nos acercan a la realidad del siglo XVII y a su reflejo en la del siglo XXI. Por eso la puesta en escena se desdobla en estas dos épocas”, afirma Zurro.

Pablo Gómez-Pando, Manuel Monteagudo, Manuel Rodríguez, Antonio Campos, Juan Motilla, Mª Paz Sayago y Rebeca Torres superan el difícil reto de dar vida al medio centenar de personajes de la novela original y lo hacen de forma amena, divertida, con un verbo brillante y un ritmo que encadena unas aventuras con otras sin darnos tiempo a respirar.

Una troupé valiente

Acercar piezas clásicas del teatro español a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Ese es el principal objetivo de Teatro Clásico de Sevilla, una compañía fundada en 2005 que aglutina el tiempo, el amor por los clásicos y el esfuerzo de profesionales teatrales afincados en Sevilla. Juan Montilla y Noelia Díez en labores de producción y distribución y Alfonso Zurro como dramaturgo y director son las cabezas visibles de una compañía audaz y valiente que realiza sus propias producciones: “La vida es sueño”, “La dama duende”, “Don Juan Tenorio”, “La Celestina” o “Carmen”.

La crítica ha dicho

  • “Ritmo preciso, agilizado por los títulos en pantalla, de una sola palabra, como destellos de un diccionario del tunar y el andorreo”, El Ideal.
  • “La versión de Zurro es certera en su lenguaje, divertida en su puesta en escena, agudísima en sus críticas, moderna en sus planteamientos y feroz y demoledora en su conclusión”, El Diario de Sevilla.
  • “Lo mejor son, sin duda, los actores, excelentes, divertidos”, Granada Hoy.

Desde el 4 de Marzo

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s