El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido. De Pierre de Marivaux

el-lenguaje-de-tus-ojos-07Dicen que Marivaux era un enamorado de España y que cuando escribió esta obra –a la que la directora Amelia Ochandiano ha rebautizado como “El lenguaje de tus ojos”– estaba leyendo “El Quijote”. Y algo de todo eso hay en ella. También un poco de Molière y un mucho de Comedia del Arte. Eso sí, llena de intrigas, sobornos y pasiones, esta versión de Teatro de la Danza de Madrid es totalmente contemporánea. Estrenada en Cáceres en junio y tras girar por diversas plazas, podemos verla en Madrid protagonizada por Cristina Castaño e Iker Lastra, entre otros.  Por VANESSA RAMIRO  Fotos JESÚS VALLINAS

DICE AMELIA OCHANDIANO que las miradas no saben mentir, por eso ha añadido al clásico título de Marivaux este “El lenguaje de tus ojos”, porque este montaje “hace hincapié en el proceso de los personajes, en cómo se enfrentan a sus pasiones, en cómo la comedia puede acabar en tragedia y en lo que dicen las miradas cuando las palabras ya no son suficientes”, nos cuenta.

Ya ven, los clásicos mantienen viva la capacidad de provocarnos un escalofrío. Transmitir ese escalofrío y a la vez hacer una crítica tan feroz como divertida pero llena de comprensión hacia nosotros mismos es lo que ha pretendido esta vez la directora.

De nuestra fragilidad

La Princesa de Barcelona –Cristina Castaño– se ha enamorado de LelioIker Lastra–, un hombre misterioso a la cabeza de su ejército, e insta a su confidente HortensiaItziar Atienza– a investigar sus orígenes. Para ello, ésta se sirve del criado ArlequínJuanjo Cucalón– pero cuando se encuentra con Lelio reconoce en él al hombre del que ella está enamorada. Y el sentimiento es mutuo…

Por otro lado, el Príncipe de Castilla ha pedido la mano de la Princesa de Barcelona para poder unir ambos reinos, conflicto éste que querrá ser utilizado por FedericoJuan Gea– para trepar en la corte y quitar de en medio a Lelio, al que considera su rival.

También Federico echa mano de Arlequín para sus maquinaciones quedando éste en medio de todos los conflictos, a los que hará frente con ingenio, sentido del humor y al lado de su amante, LuisitaMariola Fuentes–, más pícara que él si cabe.

Con todos estos elementos y seis actores de altura, Ochandiano ha logrado poner en escena de una forma muy contemporánea un texto bello, ingenioso, sorprendente y, sobre todo, oportuno. “Vi que era la obra idónea, respeta y elabora mucho los personajes femeninos, habla de temas imperecederos, tiene ritmo, sorpresa y poesía y, además, está situada en España. Muchos de los conflictos que plantea son tan actuales que añadía un plus de oportunidad determinante”, nos cuenta, y continúa: “habla de las pasiones humanas y de cómo nos enfrentamos a ellas, al amor, al deseo, al poder, a la amistad, a la fidelidad o a la corrupción. Con un tono entre comedia y melodrama muy especial”.

Así es Marivaux, un autor adelantado a su tiempo y capaz de inducirnos al juego, a la alegría, a la fiesta y al enredo, pero también a una parte más oscura y cruel de nosotros mismos… Eso sí, dejando siempre un resquicio a la ternura y a la dignidiad.

La crítica ha dicho

“Una función con un texto y un lenguaje elaborado y directo, una interpretación magnífica a la que la dirección imprime un buen ritmo y que supone una crítica feroz a la vez que divertida”, Diario de Córdoba.

“Una escenografía exuberante y colorista (…) coadyuva a recrear el ambiente cortesano, refinado y la atmósfera festiva en la que se desarrolla la acción (…) Es riguroso y solvente el trabajo de los actores”, Diario de Alcalá.

“Seducción, ingenio, cortesía, amor, son algunos de los ingredientes que agita esta obra donde bajo una fina apariencia frívola los personajes continuamente evalúan las consecuencias de sus actos”, La Crónica de Salamanca.

Hasta el 22 de Marzo

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14. Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s