Los Martes, Milagro. El jardín de Venus. De Samaniego

eljardindevenus_DSC0077mail blog¿Recuerdan el cuento de la lechera o la fábula de la cigarra y la hormiga? Pues sepan que su autor, Samaniego, también era del gusto de escribir poemas más subidos de tono. Descubrir esa otra faceta más desconocida es lo que nos propone la compañía Arte Factor este mes. “El jardín de Venus” forma parte del exitoso ciclo “Los martes, milagro” que ahora podremos disfrutar cuatro días en vez de uno: del 12 al 15 de febrero. Por V. R.

“MAS SEPA QUE yo sufro de igual pena,

pues tengo un panadizo pernicioso

en el miembro colgante y pegajoso

que no uso, Dios me guarde, en otros fines

que el de dar libre suelta a los orines,

y no encuentro, ¡ay de mí!, para ablandallo,

sitio donde metello y meneallo”.

Así habla un confesor a una sierva de Dios que fue a agradecerle el remedio que le dio para acabar con un panadizo en un dedo:“metiendo aquella parte dolorida en paraje caliente (…) dentro del agujero que de las ingles hallará frontero”.

Un autor muy sexual

“En nuestro imaginario están presentes las famosas fábulas de Samaniego. Sin embargo, escribió también un libro de cuentos eróticos muy poco conocido por el gran público”, afirma Carlos Jiménez, coordinador del ciclo “Los martes, milagro” y director de este montaje, y añade: “A pesar de que la temática de su ‘Jardín de Venus’ tiene un marcado carácter sexual e irreverente, el léxico que utiliza no es nada soez”.

Un espacio muy sencillo compuesto por un piano y dos butacones sirve a los actores Elisa Marinas, Esther Vega, Víctor Manuel Coso y Daniel Migueláñez para poner en escena una comedia en la que los textos de Samaniego se integran como excusa de una trama con tres planos: el real, el onírico y el de las fábulas eróticas…

Y tras Samaniego, en marzo le toca el turno a José Emilio Pacheco. El Premio Cervantes de 2009 “será el primer autor que no es español dentro del ciclo”, nos cuenta Jiménez. “Me interesó mucho, no solo su poesía, sino también sus relatos cortos. ‘Las Batallas en el desierto’ muestra una fotografía retrospectiva de una época de México muy interesante”.

¡Ah! Para conocer el final de la historia del confesor y la sierva tendrán que leer el libro. O mejor, ver la función…

La poesía, más viva que nunca

Todo comenzó en enero de 2013. Un homenaje al gran Ángel González en el quinto aniversario de su fallecimiento fue el principio de esta aventura que es “Los martes, milagro”. Desde entonces por la sala pequeña del Teatro Fernán Gómez han pasado Santa Teresa, San Juan de la Cruz, José Hierro, Lorca, Cervantes, Machado… “Se ha pretendido hacer un recorrido por todas las épocas de la poesía española”, nos cuenta Carlos Jiménez. Y para los que pensasen que este género no iba a tener tirón, más de 30.000 espectadores han visto ya alguna de las obras, en Madrid o en otras plazas. “Hay algo que siempre ocurre y es que muchos espectadores, tras asistir a una de las funciones, leen o releen al autor correspondiente”. El hecho de que muchas salas comiencen ya a interesarse por este tipo de espectáculos y que el ciclo ha pasado de exhibirse un día a hacerlo durante cuatro al mes habla de que la poesía está más viva que nunca.

Del 12 al 15 de Febrero

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s