Los cuentos de la peste. De Mario Vargas Llosa

cuentos_peste_ensayos_06[1]Después del gran éxito recabado con “El loco de los balcones”, “Kathie y el hipopótamo” y “La Chunga”, el teatro Español pone en escena su cuarta producción con firma de Mario Vargas Llosa, una inédita pieza magistral que gira en torno al deseo, basada en el “Decamerón” de Boccaccio. El propio autor, acompañado de su incondicional musa teatral Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Marta Poveda y Óscar de la Fuente, forma parte de un elenco dirigido por Joan Ollé capaz de acercar toda la sensualidad del texto a una propuesta escénica sorprendente. Por Ana Villa

ENMARCADO EN el contexto de la peste que asoló Florencia en el siglo IV, un grupo de jóvenes se reúne para combatir esta desgracia con el arma de la fantasía. La sensación de crisis, de abismo abierto, de fin del mundo, se impregna de los sueños, ésos que desprenden los cuentos inventados que relatan a viva voz.

Del folio a las tablas

Fascinado con su lectura, el autor ha realizado una labor de selección entre los 100 cuentos del “Decamerón”, o lo que es lo mismo, el espíritu que marca las claves de esta función asentada en el amor y las relaciones entre las clases sociales. “Las historias de Boccaccio trasladan a los lectores (y a sus oyentes) a un mundo de fantasía, pero ese mundo tiene unas raíces bien hundidas en la realidad de lo vivido. Por eso, además de hacerlos compartir un sueño, los forma y alecciona para entender mejor el mundo real, la vida cotidiana, con sus miserias y grandezas, sobre lo que anda en él mal o muy mal y sobre lo que podría y debería estar mejor”, declara el escritor. Ahora bien, ¿cómo es trabajar, mano a mano, con el Nobel peruano? Joan Ollé reponde: “¡Creo que Mario tiene más posibilidades de ganar un segundo Nobel que un Max…! (risas). Pero con él asistimos a un ejercicio insólito que es ver cómo el autor redacta el texto en directo. Muchas veces cambia el adjetivo, bien porque no lo recuerda o porque ya está harto de él, y dice un sinónimo, a veces más feliz que el adjetivo prescindido. ¡Trabajar con Mario es así! Vivimos en la felicidad provisional”.

Desde el 28 de Enero

TEATRO ESPAÑOL

Príncipe, 25. Tel. 91 360 14 84.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s