Hoy: El diario de Adán y Eva

eldiario-2130¿Qué es el amor? Para Eva, la palabra inventada para definir lo indefinible. Para Adán, la palabra que repite para no volver al barro que lo parió. Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo forman la pareja elegida para contar al público la que, para muchos, es la más bella obra jamás creada. Firmada por Mark Twain, dirigida por Miguel Ángel Solá y adaptada por el director junto a Blanca Oteyza y Manuel González, nos adentramos en este viaje que nos habla del amor incondicional y de la separación y la pérdida que conlleva la muerte. Por Any Pop

SE ABRE EL TELÓN y, dentro, nos encontramos con tres realidades alejadas en tiempo y espacio. Una, muestra el origen del hombre y la mujer desde el punto de vista de la mitología cristiana. Otra, nos lleva a la década de los 60 en España, dentro de la última emisión del programa radiofónico en el que Catalina y Felipe popularizaban los clásicos de la literatura universal. La tercera nos devuelve a un tiempo presente en el que Felipe es entrevistado para recordar su relación con Catalina. Tres espacios para relatar la que Miguel Ángel Solá define como “la obra de teatro más bonita que existe para todo tipo de público. La que más premios ha cosechado. La que ha logrado unanimidad en críticas y comentarios. La obra con la que el público llora y ríe al mismo tiempo. Y la delicia más grande para quienes saben interpretarla. Una obra que jamás cansa a quienes la hacen. Una historia de amor que nadie contó así”.

Una pareja con física y mucha química

Adentrados en una propuesta que apela a la pasión, la nostalgia y las emociones del amor, la pareja protagonista de la función –encarnada por Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán– nos concede un duelo interpretativo lleno de seducción y emotividad, pero ¿cómo es el feeling que se produce en escena? “Ambos dependen de ambos. Es un juego que tiene en cuenta al otro permanentemente. La escribimos para eso, para que el vínculo entre los personajes (los cinco humanos que pueblan la historia y su nexo, la radio) fueran verdad, belleza y fe, la contracara de una realidad que arrincona y extermina lo humano que hay en nosotros. Los protagonistas nos muestran que eso es posible, porque cumplen con su propio mandato, que era mi deseo como director y el de los autores, incluido Twain. En cuarenta y cinco años de escenario no conocí obra que acerque tanto al público al teatro”, asegura Solá, y concluye: “Por los actores, por la música, por lo que van a oír, por lo que van a sentir… los espectadores salen admitiéndose mejores que como entraron. Porque van a comprender que lo que suele ser objeto de burla barata, la inocencia, puede llevarse sin peso toda la vida. Basta amar”.

Desde el 28 de Enero

TEATRO BELLAS ARTES

M. de Casa Riera, 2. Tel. 91 532 44 37.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s