Arte de las putas

Arte Putas Media-57Clérigos golfos, marquesas incontinentes, alcahuetas y putas de todos los pelajes. ¿Fue el Madrid del XVIII Sodoma y Gomorra? Lo parecía a juzgar por el poema que escribió Nicolás Fernández de Moratín a principios de 1770 y que circuló de forma clandestina antes de ser publicado en 1898. Dos siglos y medio después y cuando celebran su vigésimo aniversario como compañía, Teatro del Temple lo acerca al siglo XXI con la versión libre y magistral interpretación de José L. Esteban y dirección de Carlos Martín. Estrenado en el Festival de Alcalá, llega a Madrid a partir del 21 de enero.

“…O A LA ISIDRA que ostenta vanidosa por su cotilla aquel gran mar de tetas donde la vista en su extensión se pierde y mueve tempestad en las braguetas…”.

Es solo un fragmento del poema de Moratín que ha servido a José L. Esteban y al director Carlos Martín –que recientemente ha dirigido “Ricardo III” en el Teatro Español– para contarnos una historia de amor que el propio autor tal vez ni siquiera sospecha…

Reivindicando el amor

“El poema desvelaba una literatura que ha estado tradicionalmente muy oculta. Los ilustrados del siglo XVIII, además de ser gente con muchísimo talento y tener un concepto muy moderno de España, eran unos consumados puteros y les gustaba escribir sobre ello”, nos cuenta el actor y añade: “Todo es ingenioso, divertido, pero la mujer está tratada de forma muy objetual. Me interesaba mucho contar una historia inspirada en estos textos –aparte de Moratín hay cosas de Samaniego y Tomás de Iriarte, pero a la vez reivindicarla y ponerla en su lugar”. Y de eso se encarga Elías Cañabate, un personaje inventado que viene desde el olvido a contarnos la verdadera historia de su vida, marcada por el amor indeleble hacia Dorisa, la puta más famosa de Madrid y musa del poema de Moratín. “Es una historia de amor muy tierna, muy divertida, muy musical y muy singular que se aparta de los cánones en los cuales estamos acostumbrados a encuadrar el teatro clásico”, finaliza Esteban. Y que deja más de una declaración de intenciones: “No te quejes, Elías, de mi estado / aunque me llamen puta a boca llena / que puta ha sido mucha gente buena / y millones de putas han reinado”.

Es uno más de la casi treintena de espectáculos de alta calidad que desde 1994 ha ido tejiendo Teatro del Temple. 20 años de andadura firme de una compañía cuyo equipo estable son el propio Martín en la dirección escénica –también dirige el Teatro de las Esquinas–, Alfonso Plou en la dramaturgia y María López Insausti en la producción y dos líneas claras de trabajo: dramaturgia contemporánea y, al mismo tiempo, clásicos o clásicos contemporáneos. ¿Balance? “Seguir ahí ya es positivo. Hay momentos donde el riesgo, el esfuerzo es tanto que no sabes si vas a llegar, pero esta coordinación de equipos es muy importante”, finaliza Martín.

Desde el 21 de Enero

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Plaza Colón, s/n. Tel. 91 436 25 40.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s