Muerte en Venecia. De Benjamin Britten

muerteenvenecia.3625-083_foto BofillLa búsqueda del canon de belleza ideal ha sido toda una obsesión para artistas desde la Antigüedad clásica. Thomas Mann plasmó sus inquietudes al respecto en un relato publicado en 1912 que Benjamin Britten supo adaptar para la escena en una magistral ópera de 17 escenas. 40 años después de su estreno absoluto, el Teatro Real recupera este montaje con un nuevo universo sonoro de colores y texturas capaz de reflejar la tensión intelectual, erótica y onírica que consume al protagonista. Por A.V.G. Foto Bofill

SUMIDO EN UN PROFUNDO VACÍO, el escritor Gustav Aschenbach se debate entre las fuerzas contenidas de lo apolíneo y la pasión de lo dionisíaco. El catalizador será el adolescente Tadzio, con el que coincide en su último viaje a una decadente Venecia asolada por una epidemia de cólera, presagio del derrumbamiento de un mundo que ya no volverá.

Partiendo del relato de Thomas Mann, Benjamin Britten nos adentra en un viaje por la mente del protagonista, en una sobrecogedora experiencia “capaz de hacernos sentir y vivir la contradictoria ten-sión emocional de este artista, encarado a la última verdad de su vida”, afirma Joan Matabosch, director artístico del teatro Real, y añade: “esta obra se puede sintetizar en una frase: la belleza lleva a la sabiduría a través de los sentidos, pero los sentidos llevan a la pasión y la pasión lleva al abismo. Esta es la certeza de la que toma conciencia el protagonista en un momento dado. Y lo acepta. Se reencuentra al final de su vida y, tras una lucha interior infernal, muere reconciliado consigo mismo”.

Una puesta en escena fuera de serie

Sumándose a la belleza del texto y de la música, así como a la magestuosidad del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, cabe resaltar la puesta en escena de Willy Decker, coproducida por el Teatro Real, varias veces premiada a raíz de su estreno en el Gran Teatre del Liceu y alabada por Matabosch: “La puesta en escena marca muy claramente que lo esencial no son las cosas que suceden en Venecia, sino lo que le pasa por la mente y por la conciencia al protagonista, que se encuentra enfrentado dramáticamente con lo que hay de verdad y de engaño a lo largo de su vida”.

Del 4 al 23 de Diciembre

TEATRO REAL

Pl. de Oriente, s/n. Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s