VIP. De Els Joglars

VIP. Foto-3-VIP.-David-RuanoANTES LOS PADRES Y MAESTROS TENÍAN AUTORIDAD SOBRE LOS NIÑOS. AHORA PARECE QUE SON ELLOS LOS QUE DISPONEN Y ORDENAN A SU ANTOJO Y SUS MAYORES LOS QUE OBEDECEN. ¿ESTAMOS CREANDO PEQUEÑOS TIRANOS? ¿MONSTRUOS ACASO? ESTO ES LO QUE SE PREGUNTAN ELS JOGLARS Y RAMON FONTSERÈ EN EL QUE ES EL SEGUNDO ESPECTÁCULO DE LA VETERANA COMPAÑÍA DESDE LA MARCHA DE ALBERT BOADELLA. TRAS SU ESTRENO EN ZARAGOZA, LLEGA AL T. MARÍA GUERRERO DEL 8 AL 26 DE OCTUBRE. Por R. P. Fotos David Ruano

¿QUIÉN NO HA OÍDO alguna vez a esos hombres que se identifican tanto con su mujer embarazada que también tienen antojos y se les hinchan los pezones y las piernas? ¿O esas conversaciones entre abuelas para quienes, a los cinco minutos de nacer, su nieto ya es un genio?

“‘VIP’ es una reflexión sobre la sobreprotección que la sociedad da ahora a los niños”, nos cuenta Ramon Fontserè, autor de este texto y director de la veterana compañía Els Joglars, y continúa: “la representamos en forma de ceremonial, ese que se ha montado alrededor de los niños en los últimos tiempos. Son tratados prácticamente como semidivinos, todo el mundo se mueve a su alrededor, los adultos se encogen delante de ellos. Nos preguntamos si con toda esta abundancia y atención desmesurada, no se está creando un pequeño monstruo”.

¿Tienes un pequeño tirano en casa?

Y es que parece que en nuestra moderna sociedad el niño ha alcanzado el máximo privilegio –que se pierde con la adolescencia, conviene mati-zar–, algo que lo hace equiparable al trato que recibe una Very Important Person. Pero esto no ha sucedido siempre, como nos cuenta Fontserè: “En mi época, cuando hacías una ‘putada’, era como más emocionante porque era más dificultoso todo (risas). Es la ley del péndulo. Yo soy de la escuela en la que los maestros te zurraban, pero ahora se ha pasado de un extremo al otro. Hoy los profesores tendrían que formar parte de las Fuerzas Especiales, ser Boinas Verdes”.

Con este espectáculo, el propio Fontserè junto a Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilà se preguntan si no sería mejor volver a una cierta disciplina. “A veces las cosas si se obtienen por una cierta lucha se disfrutan más”, reflexiona el director mientras hace suya una frase de Josep Pla para terminar: “Protejamos la infancia, pero ¿quién nos protege a nosotros?”.

Del 8 al 26 de Octubre

TEATRO MARÍA GUERRERO

Tamayo y Baus, 4. Tel. 91 310 29 49.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s