Nadadores nocturnos. De José Manuel Mora

Nadadores FONDO NEGROEL MUNDO ESTÁ ENFERMO. ES LA BASE DE LA QUE PARTE ESTE ESPECTÁCULO NACIDO DE LA CONFLUENCIA ARTÍSTICA Y LA COM-PLICIDAD ENTRE SU AUTOR, JOSÉ MANUEL MORA, Y LA DIRECTORA CARLOTA FERRER. JOAQUÍN HINOJOSA, ESTHER ORTEGA, PALOMA DÍAZ, MIRANDA GAS, JORGE MACHÍN, ÓSCAR DE LA FUENTE, ALBERTO VELASCO Y RICARDO SANTANA FORMAN EL ELENCO DE ACTORES QUE DAN VIDA A UN GRUPO DE NADADORES AFICIONADOS QUE PRACTICAN POR LA NOCHE EN LA PISCINA DE UN GIMNASIO. Por A.V.G.

LA ÚLTIMA EDICIÓN del festival más arriesgado de las artes escénicas, el internacional Fringe, acercó propuestas recibidas desde más de 30 países diferentes. Sin embargo, uno de los montajes más ovacionados por el público lució el sello nacional. Hablamos de “Los Nadadores Nocturnos”, de la historia de un grupo de desconocidos que coinciden en el agua de una piscina y nadan hasta la noche, sin hablarse, pero sabiendo perfectamente porqué están ahí.

“La obra retrata un mundo enfermo y fragmentado que no deja margen para la inocencia. En él, aparecen los dos temas que me obsesionan y atraviesan en este momento: uno, íntimo y personal, la paternidad; y otro de índole política (y pública) como es el terrorismo o la legitimación de la violencia para lograr el verdadero cambio social”, declara José Manuel Mora, autor del texto, y añade: “Se trata de un tejido textual formado por voces fragmentadas de múltiples historias abortadas que componen el paisaje humano de una ciudad (un grupo de seres humanos) golpeada”.

Muy cerca del autor, la directora Carlota Ferrer ha moldeado este universo a través de los ocho nadadores del montaje –Joaquín Hinojosa, Esther Ortega, Paloma Díaz, Miranda Gas, Jorge Machín, Óscar de la Fuente, Alberto Velasco, Ricardo Santana– y la colaboración especial de Enrico Barbaro. La sala 2 de las Naves del Español recupera esta oda a la soledad humana, a ese salvavidas llamado ‘amor’ al que nos aferramos, inevitablemente, para hundirnos abrazados a algo.

Del 18 al 28 de Septiembre

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº. de la Chopera, 14 Tel. 91 517 73 09.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s