Otelo. De William Shakespeare

OteloSHAKESPEARE NO TIENE MUCHA SUERTE CON LOS DIRECTORES ESPAÑOLES, “QUE SE QUEDAN EN ‘DODOTIS’ ANTE FENÓMENOS PARANORMALES COMO LOS DE DECLAN DONNELLAN Y SU CHEEK BY JOWL”. PRECISAMENTE TINTES DE LAS MEJORES COMPAÑÍAS BRITÁNICAS TIENE ESTE “OTELO” CONTEMPORÁNEO QUE DIRIGE EDUARDO VASCO Y QUE SE ESTRENA EL PRÓXIMO DÍA 30 DE AGOSTO. TRAS SU ESTRENO EN VALLADOLID EN OCTUBRE Y HABER SIDO APLAUDIDO EN PLAZAS Y FESTIVALES DE MEDIA ESPAÑA, ESTE ICONO DEL TEATRO UNIVERSAL LLEGA A MADRID ATRAVESADO POR LA ACERTADA MIRADA DE YOLANDA PALLÍN Y PERMANECERÁ EN CARTEL HASTA EL 14  DE SEPTIEMBRE.

DESDE EL PATIO DE butacas, impasible, convirtiéndonos a todos en sus cómplices, Yago –un magistral Arturo Querejeta–, se erige en verdadero director de orquesta de este Shakespeare dirigido por Eduardo Vasco. “Es a través de Yago como los espectadores asistimos al drama”, nos ha desvelado el director. “Es un recital de manipulación ejecutado por un maestro de la falsedad”.

Palabras envenenadas

Así, a través de los ojos de Yago, de sus palabras envenenadas, de esa tela de araña que sus manos tejen hábilmente, vemos descender a Otelo –Daniel Albadalejo– hasta los infiernos, pasar del guerrero impecable y amante enamorado al asesino enloquecido por las sospechas que acaba con la vida de su mujer y la suya propia. “La manipulación es el gran tema de la obra. Se nos enseñan los engranajes de la mentira, de la ambición y de la mecánica del poder. Es una obra más popular por los celos, que es otro tema importante y que lamenta-blemente deriva en algo que resulta asquerosamente actual en nuestro país, el maltrato a la mujer. La diferencia cultural o racial sería otro que tampoco no queda muy lejos”, resume el director. En un escenario casi desnudo y en las voces de nueve actores el Shakespeare “más delicado y más cruel, el más tosco y el más estilizado” –en palabras de Vasco– suena más contundente que nunca. Yolanda Pallín, que firma esta adaptación, ha encontrado el tono justo, a medias entre belleza y eficacia, para que suene, además, más contemporáneo que nunca al que, además, dan vida los actores Cristina Adua, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Lorena López, Francisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán.

La crítica ha dicho…

“Virtuosa adaptación de un clásico de Shakespeare”, El Comercio.

“Sencillez visual para la grandeza de ‘Otelo’”, ABC (Canarias).

“Una adaptación de la obra clásica, que engancha al espectador (…) Vasco deja impronta desde el inicio. Crea un ambiente envolvente. Desarrolla la tra-ma con maestría y hace que un texto duro y archiconocido sea digerible y hasta saludable”, Diario de Jerez.

“Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta brillan en el ‘Otelo’ de Eduardo Vasco”, La Verdad de Murcia.

“Hay que señalar el magnífico ritmo que mantiene Eduardo Vasco y el buen trabajo actoral de todo el elenco”, Diario de Valladolid.

Desde el 30 de Julio

TEATRO BELLAS ARTES

Marqués de Casa Riera, 2. Tel. 91 532 44 37.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s