la escuela de los vicios. De Francisco de Quevedo

ESCUELA DIABLO 4 fondoCON EL SIGLO XVII APENAS ESTRENADO, QUEVEDO SE ATREVIÓ A CRITICAR LAS CORRUPTELAS DE MINISTROS, MAGISTRADOS Y BANQUEROS SIN ESCRÚPULOS. SUS ESCRITOS LE LLEVARON A LA CÁRCEL Y HOY, CUATRO SIGLOS DESPUÉS, ESE MISMO TEXTO SE HA CONVERTIDO EN ESPECTÁCULO CON DRAMATURGIA DE MORFEO TEATRO. ¿CUÁNTO HA CAMBIADO ESTA REALIDAD SOCIAL? FRANCISCO NEGRO, MAYTE BONA Y FELIPE SANTIAGO APUNTAN LA RESPUESTA A PARTIR DE MAÑANA Y HASTA EL 31 DE AGOSTO EN EL TEATRO NUEVO APOLO.

Se abre el telón. Un extravagante diablo espera a dos necios que llegan para comenzar las clases en este aula llamada “escuela de los vicios”. Bachiller en mentir, licenciatura en engañar, doctorado en robar y cátedra en medrar son las titulaciones oficiales que nuestro anfitrión está dispuesto a impartir. El curso termina con unos resultados excelentes, alguna alusión al presente y una gran sorpresa final. “Han pasado cuatro siglos, pero esta es una ‘escuela’ que perdura en el tiempo. ¡Cada uno que saque sus conclusiones y parecidos…!”, advierte Mayte Bona, protagonista del montaje, quien define este espectáculo como “un concentrado de la mejor irreverencia del genio del Siglo de Oro, escritos que en su momento lograron gran éxito provocando diversas polémicas, entre las que no faltaron acusaciones de obra subversiva”.

Gira mundial

Festivales como el de Siglo de Oro de El Paso (USA), Teatro Español de Cleveland (USA), Teatro Clásico de Ciudad Juárez (México) o la Feria de Teatro de San Sebastián ya han disfrutado y aplaudido este inteligente concentrado de sátiras y discursos políticos quevedianos. ¿La mejor crítica recibida? “Una producción con rigor que el público entiende, valora y agradece. Impaciente por aplaudir, se arranca en la sátira “Poderoso caballero es don Dinero” y es que es un gustazo ver que las palabras de Quevedo siguen vigentes, hiriendo donde tienen que herir”, asegura Bona.

¿Quiénes son Morfeo Teatro?

Especializada en teatro clásico, esta compañía tiene como filosofía de trabajo la investigación, adaptación y rescate de piezas poco habituales en el repertorio clásico. Asumiendo un vanguardista sentido de la puesta en escena, “La escuela de los vicios” representa el último éxito nacional e internacional de la compañía, con presencia en grandes festivales foráneos y un futuro prometedor: “Después de Madrid, la obra visitará Valencia y otras capitales del país para después volver a hacer una gira en USA, en ciudades como Chicago y Nueva York”, apunta Bona.

Del 26 de Julio al 31 de Agosto

TEATRO NUEVO APOLO

Pza. Tirso de Molina, 1. Tel. 91 369 06 37.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s