Trilogía de los Fundadores

emiliobn_2880x1920EL TEATRO DE LA ZARZUELA PONE EL BROCHE FINAL A SU TEMPORADA LÍRICA CON ESTA NOVEDOSA PROPUESTA QUE AÚNA TRES DE LOS TÍTULOS QUE FORTALECIERON EL GÉNERO LÍRICO EN LOS MEJORES AÑOS DEL ROMANTICISMO. TRES MAGNÍFICOS EJEMPLOS TEATRALES DE LA GRAN LABOR DE GAZTAMBIDE, ARRIETA Y BARBIERI QUE PRESENTAN, DE LA MANO DE LOS DIRECTORES ÁLVARO DEL AMO Y EL MAESTRO JOSÉ MARÍA MORENO Y UN ELENCO CON GRANDES NOMBRES, TRES AMABLES INTRIGAS AMOROSAS DE AIRE HISTÓRICO. Por María García

EL 10 DE OCTUBRE de 1856, el día del cumpleaños de la reina Isabel II, se inaugura en Madrid el primer y único recinto creado en todo el mundo para la gloria de la lírica española, el Teatro de La Zarzuela. Aquel día se oyeron obras, entre otros, de Emilio Arrieta, Francisco Asenjo Barbieri y Joaquín Gaztambide. Más de 150 años después ese mismo escenario vuelve a reunir a estos grandes compositores que han pasado a la historia como tres de los padres de la zarzuela.

Tres auténticas joyas

Álvaro del Amo dirige este espectáculo que propone destacar los números musicales dentro del desarrollo argumental y mantener la esencia del diálogo. De este modo se quiere llegar a la esencia de cada uno de los títulos escogidos, “Catalina”, “El dominó azul” y “El diablo en el poder”, para que el espectador de hoy pueda apreciar toda la belleza de tres auténticas joyas del repertorio romántico.

  • CATALINA de Gaztambide. 4, 13 y 19/VI

Un trasfondo militar a finales del siglo XVII en Finlandia es el escenario de esta zarzuela de Luis Olona con música deGaztambide en la que se narran dos historias de amor a través del intercambio epistolar entre Catalina y Berta. Las sopranosVanessa Goikoetxea Marta Mathéu y las actrices Nieve de Medina Karmele Aranburu son las encargadas de dar vida a las dos mujeres protagonistas de una de las obras maestras de su compositor, que logró una partitura bellísima con resonacias tan rusas como españolas.

  • EL DOMINÓ AZUL de Arrieta. 7, 14 y 20/VI

El libretista Francisco Camprodón y el compositor Emilio Arrieta firman esta zarzuela cuyo estreno, cuentan, fue de tal éxito que se repitieron, entre ovaciones, doce de sus quince números. Un reparto compuesto por nombres tan habituales de La Zarzuela como la soprano Sonia de Munck, el barítono César San Martín o el actor Juanma Cifuentes protagonizan, a través del sastre Valdivieso –que no está en el original– los enredos cortesanos en el Palacio del Buen Retiro a mediados del siglo XVII.

  • EL DIABLO EN EL PODER de Barbieri. 11, 15 y 21/VI 7, 14 y 20/VI

Esta zarzuela en tres actos de Francisco Camprodón y música de Barbieri estrenada en el recién inaugurado Teatro de la Zarzuela en diciembre de 1856 fue el primer éxito de este nuevo edificio. En esta ocasión es la propia figura del Diablo, que duplica la del personaje Antonio Ubilla, la que narra más intrigas palaciegas en el Madrid borbónico de Felipe V. Con un Diablo de lujo interpretado por el veterano actor Emilio Gutiérrez Caba, la pieza se pone en escena con artistas que no le van a la zaga, como las sopranos Ruth Iniesta y Elena de la Merced, la mezzosoprano Marifé Nogales o los barítonos Fernando Latorre y Josep-Miquel Ramón, entre otros.

Del 4 al 21 de Junio

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s