Festival de Otoño a Primavera

festivaldeotoño.Lebensraum © Stephanvan Hesteren_3POR TODO LO ALTO. CON TRES ESTRENOS EN ESPAÑA Y UNO EN MADRID –“LEBENSRAUM”–. ASÍ SE PONE EL BROCHE FINAL A UNA NUEVA EDICIÓN DE UN FESTIVAL QUE HA INUNDADO DEL MEJOR TEATRO LA CAPITAL DESDE OCTUBRE. DURANTE EL MES DE JUNIO AÚN PODREMOS DISFRUTAR DE CUATRO CREACIONES LLEGADAS DESDE SUECIA-HOLANDA, BÉLGICA, ARGENTINA Y ESPAÑA-INGLATERRA QUE HABLAN DEL MULTICULTURALISMO E INTERNACIONALIDAD DE UNA DE LAS GRANDES CITAS DE LA CARTELERA.

 

Lebensraum (Espacio vital)

SLAPSTICK, MIMO. JAKOP AHLBOM

“Un cruce entre Frankenstein y Buster Keaton”, De Telegraaf; “Lebensraum es un bombazo”, Libération; “Es uno de esos espectáculos inimaginables sin un trabajo oculto entre bastidores, imparable”, La Vanguardia.

La crítica de media Europa se ha rendido a los pies del artista sueco afincado en Ámsterdam Jakop Ahlbom. Inspirada en el mundo del slapstick –subgénero de la comedia que presenta acciones exageradas de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor–, “Lebensraum (Espacio vital)” está llena de imágenes sorprendentes, habilidades extraordinarias y un humor absolutamente conmovedor.

Una pieza arrebatadora que saca a escena a dos hombres que viven en un espacio reducido y deciden incorporar a su mundo a una criada mecánica que pronto querrá tener opiniones propias… Del 5 al 8/VI. Teatro de La Abadía.

 

TRAHISONS (TRAICIÓN)

teatro. tg STAN

“Stop Thinking About Names”. Las iniciales de esta rompedora premisa les sirvieron a cuatro jóvenes belgas para crear en 1980 tg STAN, una formación que defiende la libertad de acción y de actuación y rechaza el autoritarismo de un único director para volcarse en el desarrollo pleno del actor.

Tras 25 años de estrenos a sus espaldas y un variado repertorio –Chéjov, Bernhard, Cocteau, Diderot…– esta troupe en constante ebullición pone en escena una de las piezas más aclamadas del Nobel Harold Pinter.

La lealtad, la sinceridad, el autoengaño, el orgullo, los anhelos y las debilidades del ser humano están presentes en una obra que narra la historia de una clásica relación a tres bandas, en la que Emma engaña a su marido Robert durante siete años al mantener un romance con su mejor amigo Jerry.

Del 10 al 13/VI. Sala Cuarta Pared.

 

AMAR

TEATRO. ALEJANDRO CATALÁN

“Amar”, bajo la batuta de director argentino Alejandro Catalán, es una propuesta de actuación cruda y real, donde todos los procedimientos espaciales, lumínicos y sonoros son ejecutados de manera manual y visible a los ojos del espectador. El juego actoral se desarrolla de la mano de seis intérpretes que, durante una noche, deambulan por el bosque, una pista de baile, un bar y el mar. La pieza es todo un malabarismo actoral donde la música acompaña certeramente el trabajo de los actores y donde la iluminación (a base de linternas y pequeños focos) se convierte en un protagonista imprescindible.

Es la primera vez que se verá en España y en Europa una función aclamada por la crítica y que se ha alzado con importantes premios en Argentina: Premio Florencio Sánchez y dos Premios Teatro del Mundo.

Del 18 al 22/VI. Teatro Pradillo.

 

TOROBAKA

FLAMENCO – KATHAK – DANZA CONTEMPORÁNEA. ISRAEL GALVÁN Y AKRAM KHAN

“Miran, hurgan y escarban en los rigores de tradiciones remotas para convertirlas en expresiones de danza contemporánea, haciéndolas coincidir con la sensibilidad del siglo XXI”. Así define el periodista y crítico de danza Omar Khan, director de la revista especializada Susy-Q, el trabajo de Israel Galván –primera figura del flamenco contemporáneo– y Akram Khan –coreógrafo y bailarín británico de origen hindú también reconocido internacionalmente–.

Y es que desde un conocimiento profundo del flamenco tradicional y del kathak, danza tradicional de La India, estos dos auténticos titanes de la danza a los que por primera vez veremos juntos en un escenario, unen estas exigentes disciplinas, cada uno a su manera, en un espectáculo que se presenta por primera vez en España tan solo una semana después de su estreno en la MC2 de Grenoble (Francia).

Del 27 al 29/VI. Teatros del Canal.

 

7 MESES DEL MEJOR TEATRO

En octubre se inauguraba una nueva edición del Festival de Otoño a Primavera, cuya programación, por segundo año consecutivo, se ha prolongado a lo largo de toda la temporada rondando el 85% de ocupación.

La laureada dramaturga, directora y actriz española Angélica Liddell era la encargada de dar el pistoletazo de salida con “Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy)”. Desde entonces por los escenarios de los Teatros del Canal, La Abadía, Pradillo y la Sala Cuarta Pared han pasado un total de 13 espectáculos, 9 de ellos estrenos en España y 4 estrenos en Madrid.

Hemos contado también con la presencia de grandes nombres de la escena internacional como Philippe Decouflé y su compañía DCA, , el Piccolo Teatro di Milano junto al prestigioso actor Toni Servillo o André Engel, que visitaba por primera vez el festival con una vuelta de tuerca a la popular ópera “Katia Kabanova” (foto).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s