Les contes de Hoffmann. De Offenbach

LA NUEVA COPRODUCCIÓN DEL TEATRO REAL CON LA ÓPERA DE STUTTGART LLEGA DISPUESTA A ROMPER BARRERAS A TRAVÉS DE UN SINGULAR MONTAJE DIRIGIDO A LOS CINCO SENTIDOS. CHRISTOPH MARTHALER Y SYLVAIN CAMBRELING MUEVEN LOS HILOS ESCÉNICOS Y MUSICALES DE ESTE SORPRENDENTE RECORRIDO POR LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS AMOROSAS DEL ESCRITOR E.T.A. HOFFMANN. ASISTIMOS A LAS ÚLTIMAS FUNCIONES DE ESTA VERSIÓN INÉDITA DE LA ÓPERA INACABADA DE OFFENBACH. Por A.V. G. Foto Javier del Real

PASIÓN Y FANTASÍA. La partitura que el compositor Jacques Offenbach (1819-1880) dejó inacabada se basa en estos dos pilares para hacer una deslumbrante retrospección por las vivencias de E.T.A. Hoffmann (1776-1822).

Partiendo de algunos de los cuentos fantásticos del polifacético escritor alemán, “Los cuentos de Hoffman” brinda un recuerdo a las mujeres de su vida, entre la ebriedad y el delirio, mientras recorre el camino de la redención, sublimando el desamor y el desconcierto a través del arte. “Es una obra acerca del arte, de todas las artes. Hoffmann está en crisis, pero no solo habla de su crisis, sino también de la crisis que existe en la cultura. Éste ha sido nuestro punto de partida”, comenta Christoph Marthaler. De este modo, el director de escena explora el universo discontinuo, surrealista y onírico de la ópera como un gran homenaje a la creación artística. Un universo que no sería igual sin el trabajo creativo de la escenógrafa y figurinista Anna Viebrock, mano derecha de Marthaler en el desarrollo conceptual del proyecto. “Cuando Anna vino a Madrid, Gerard Mortier la llevó al Círculo de Bellas Artes. Este concepto polifa-cético del arte ha sido la inspiración para nosotros”. Así, los espacios más vivos y singulares del famoso edificio madrileño, como el salón de columnas, la sala de billares o los talleres, se convierten en parte de la escenografía.

 

LAS CLAVES MUSICALES

 

Sylvain Cambreling, el director musical de la función que comparte batuta con Till Drömann al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, no escatima en detalles a la hora de describir la música de Offenbach: “Es ligera, potente, original, muy sorprendente en el plano armónico. La orquestación es tremendamente asombrosa y contiene una idea melódica en permanencia”.

 

“La música de Offenbach es ligera, potente, original y muy sorprendente en el plano armónico”, Carlos Mena

 

Como broche final a este listado de ‘pesos pesados’ dentro de la escena operística, destacan los tenores Eric Cutler y Jean-Noël Briend, las mezzosopranos Anne Sofie von Otter y Hannah Esther Minutillo, las sopranos Measha Brue-ggergosman y Ana Durlovski, el bajo-barítono Vito Priante y la actriz Altea Garrido, entre otros.

 

Hasta el 21 de Junio

TEATRO REAL

Pza. de Oriente, S/N. Tel. 91 516 06 06.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s