Compañía Nacional de Danza en el Real

AEL COREÓGRAFO Y DIRECTOR JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ SIGUE EMPEÑADO EN QUE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA SE ACERQUE AL PÚBLICO COMBINANDO OBRAS CONTEMPORÁNEAS CON PIEZAS CLÁSICAS. POR ESO, SOBRE EL MÁGICO ESCENARIO DEL TEATRO REAL HA REUNIDO A TRES VETERANOS CREADORES QUE HAN PUESTO SU NOMBRE YA EN LA HISTORIA DE LA DANZA: GEORGE BALANCHINE, WILLIAM FORSYTHE Y MATS EK. LA CND ESTRENARÁ A PARTIR DEL 24 DE MAYO UN DELICIOSO PROGRAMA QUE MUESTRA SU NUEVA IDENTIDAD Y SU DIVERSIDAD DE REPERTORIO. Por V. R.  Foto Kionori Hasegawa

ALLEGRO BRILLANTE  . GEORGE BALANCHINE

“Contiene todo lo que sé acerca del ballet clásico en trece minutos”.

Así de rotundo se mostró George Balanchine, uno de los grandes genios de ballet del siglo XX, al hablar de esta pieza que abre el programa con el que la Compañía Nacional de Danza hace una especie de resumen del impresionante abanico que compone su repertorio. Primera parada: el clásico.

Estrenada por el New York City Ballet en marzo de 1956 en el City Center of Music and Drama de Nueva York, será la primera vez que nuestros bailarines se enfrenten a esta pequeña joya. Una coreografía para cinco parejas cuyo vigoroso ritmo de la música –”Concierto de Piano No. 3, Op. 75”– hace que los pasos parezcan incluso más difíciles. “Para todos los amantes del ballet clásico es una pieza fundamental con música de Chaikovski muy brillante”, nos adelanta José Carlos Martínez, director de la CND.

George Balanchine (1904-1983) consiguió retomar la importancia de la tradición clásica en una época interesada por el modernismo en el ballet y fue uno de los creadores de la escuela de ballet clásico en Estados Unidos, donde dirigió el New York City Ballet y coreografió más de 100 producciones.

DELIBES SUITE. JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ

El programa sigue con “Delibes Suite”, “un paso a dos que creé en 2003 como un homenaje a Balanchine y a la danza clásica”, nos explica su creador, José Carlos Martínez, y continúa: “Se inscribe un poco en la línea de ‘Allegro Brillante’ sin querer compararme con Balanchine. Tiene mi propio vocabulario pero sí hay una musicalidad común entre las dos piezas. Yo le pongo un poquito de humor, como si le echara un poquito de sal a esa danza clásica para hacerla más de hoy”.

Estrenada por Incidence Choregraphique en marzo de 2003 en L’Orangerie de Roissy de Francia y por la CND en octubre de 2013 en el Teatro Guerra de Lorca, Martínez ha coreografiado, sobre la música del compositor francés Leo Delibes, un paso a dos dentro de la tradición clásica en el que se divierte citando el arsenal coreográfico de las piezas más complejas y aportando una cierta y sutil ligereza que entremezcla con la vitalidad que le caracteriza.

José Carlos Martínez, además de uno de los grandes bailarines y coreógrafos de nuestros país y director de la Compañía Nacional de danza desde septiembre de 2011, ha sido Bailarín Estrella de la Ópera de París y Premio Nacional de Danza 1999.

IN THE MIDDLE, SOMEWHAT ELEVATED. WILLIAM FORSYTHE

Nos cuenta José Carlos Martínez que cuando se creó, en 1985, ésta era una pieza muy contemporánea que hoy ya se ha vuelto clásica. De ahí su inclusión en un programa con el que la CND pretende recuperar un poco ese vocabulario.

Estrenada por el Ballet de la Ópera de París en el Teatro Nacional de la Ópera en mayo de 1987 y por la Compañía Nacional en el Teatro de la Zarzuela en diciembre de 1992, la fuerza de este trabajo consiste en su sencillez. “Para los bailarines es un reto el bailar esta pieza físicamente por la potencia que hay que tener y, además, por la dificultad que conlleva la música –de Thom Willems–, que ya no es clásica, sino electrónica”, dice Martínez.

William Forsythe es considerado uno de los más importantes coreógrafos de nuestros días. Su trabajo ha sido calificado como la reorientación en la práctica del ballet desde su identificación con el repertorio clásico hasta un arte dinámico de movimiento del siglo XXI.

CASI-CASA. MATS EK

“Casi-Casa” es la pieza más contemporánea del programa. Martínez nos cuenta que Mats Ek hace “una especie de mezcla de varias piezas para crear ese universo tan personal y cercano con una base clásica y una estética totalmente contemporánea. Para él es muy importante no tener bailarines en el escenario, sino personas que bailan. Hay muchos gestos cotidianos y está esa naturalidad que caracteriza sus trabajos”.

Una coreografía creada para la compañía Danza Contemporánea de Cuba, que la estrenó en diciembre de 2009 en La Habana, y a la que la CND se ha enfrentado por primera vez justo antes de llegar a Madrid en el Teatro Central de Sevilla.

Mats Ek es hijo de la aclamada coreógrafa Birgit Cullberg. En 1973 se unió al Cullberg Ballet, al que dirigió hasta 1993. En 1982 reimaginó de forma radical el ballet romántico “Giselle”, algo que la crítica señaló como el comienzo de una nueva época en danza.

Del 24 de Mayo al 1 de Junio

TEATRO REAL

Plaza de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s