Las dos bandoleras. De Lope de Vega

lasdosbandoleras.mailcntc_94D2218ANTES EN ESPAÑA CUANDO UNA MUJER ERA BURLADA NO LE QUEDABA MÁS QUE COMERSE LAS LÁGRIMAS Y LA RABIA Y ENFRENTARSE AL QUÉ DIRÁN. PERO LOPE LES DIO LA FUERZA NECESARIA Y LAS CONVIRTIÓ EN BANDOLERAS: LISTAS, GRACIOSAS, VITALES, PERO, SOBRE TODO, LLENAS DE ILUSIONES FRUSTRADAS, DE LAS QUE SE DESQUITAN CENTRÁNDOSE EN EL ESCARNIO CONTRA EL GÉNERO MASCULINO. A PARTIR DEL 8 DE MAYO, LA CNTC ABRE SUS PUERTAS AL ÚLTIMO MONTAJE DE CARME PORTACELI, UNA COPRODUCCIÓN CON FEI – FACTORIA ESCÈNICA INTERNACIONAL Y TODO UN HOMENAJE A LAS MUJERES PROTAGONIZADO POR CARMEN RUIZ Y MACARENA GÓMEZ. Por Vanessa Ramiro. Foto Ceferino López

MIENTRAS LOS HOMBRES solo se preocupan de hacer la guerra y luchar por su patria contra los moros, las mujeres esperan que su padre decida por ellas sobre cómo será su vida. Pero Teresa e Inés no están dispuestas a acatar órdenes y ya han decidido con quién se quieren casar. Pero no les sale muy bien…

LIBRES AL FIN

Viéndose burladas por aquellos a quienes amaban, llenas de rabia y de razón, deciden convertirse en bandoleras y matar a todo hombre que se pasee por la sierra que han elegido para vivir su venganza. La injusticia cometida con ellas las hace vengativas y asesinas de hombres. Aquí empieza la comedia delirante.

Enamorada de esta joya “maravillosa”, la directora Carme Portaceli no podía dejar escapar la oportunidad de montar “una obra que habla de dos mujeres libres que, por el hecho de ejercer su libertad, son brutalmente tratadas y no les queda otro remedio que huir de esta sociedad intolerante con ellas y hacerse bandoleras. Una tragicomedia en la que se cuestiona la escala de valores al uso”, nos cuenta.

UN LOPE CONTEMPORÁNEO

Carmen Ruiz y Macarena Gómez, que dan vida a las dos hermanas, coinciden en que ellas también se habrían rebelado. Algo que habla de la actualidad de unos versos escritos hace siglos. “Es un gran texto que demuestra que los clásicos son reinterpretables en todas la épocas, que sus relecturas son siempre nuevas y que unas personas del siglo XXI pueden ver reflejadas sus circunstancias vitales en cada palabra que se dice en la obra”, afirma Portaceli.

“Este texto demuestra que personas del siglo XXI se pueden ver reflejadas en un clásico”, Carme Portaceli

Junto a ellas, Helio Pedregal –cuyo personaje, el padre, protagoniza una de las escenas más bellas del texto–, Gabriela Flores, Llorenç González, Albert Pérez, David Luque, Rafa Cruz, David Fernández ‘Fabu’ y Alex Larumbe ponen sobre las tablas a un Lope “con un grado de delirio fantástico, en cuyo lenguaje se mezcla la comedia más delirante y el drama más brutal con una visión absolutamente contemporánea”, finaliza la directora.

UN LOPE POCO CONOCIDO

“Peribáñez y el comendador de Ocaña”, “Fuenteovejuna”, “La dama boba”, “Amar sin saber a quién”, “El mejor alcalde, el rey”, “El caballero de Olmedo”, “El castigo sin venganza”, “El perro del hortelano”... Y así podríamos seguir casi hasta el infinito. Casi cualquier obra de Lope es tremendamente famosa y, aún así, podemos seguir disfrutando de otras, como esta “Las dos bandoleras” que prácticamente son desconocidas para el público. No es de extrañar teniendo en cuenta que al llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza –así le llamaba Cervantes– se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias –1.800 según el escritor y dramaturgo Juan Pérez de Montalbán–.

Desde el 8 de Mayo

TEATRO PAVÓN

Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s