Adela. Dramaturgia de Rosel Murillo

ErnestoSerrano06CENTRÁNDOSE EN LA HIJA PEQUEÑA DE “LA CASA DE BERNARDA ALBA”, BARLUK TEATRO DESARROLLA LA HISTORIA DE AMOR MÁS PASIONAL DEL MAESTRO GRANADINO. UNA PIEZA INÉDITA QUE CONSERVA TODA LA ESENCIA DEL SIMBOLISMO LORQUIANO PARA TRASLADAR AL ESPECTADOR EL SENTIMIENTO DE ASFIXIA Y NOSTALGIA VIVIDO POR SU PROTAGONISTA. LUCÍA ASTIGARRAGA Y VÍCTOR ALGRA LLENAN DE VIDA ESTE IDILIO ENTRE ADELA Y PEPE EL ROMANO DIRIGIDO POR ANTONIO DOMÍNGUEZ Y LA TAMBIÉN DRAMATURGA DE LA OBRA ROSEL MURILLO. Por A.V.G.

SON MUCHOS los amantes de Lorca y pocos los que se han atrevido a darle una respetuosa continuidad verosímil a sus escritos. Rosel Murillo lo ha logrado a través del personaje de Adela: “La obra de Lorca, y mas concretamente “La casa de Bernarda Alba”, siempre ha vivido dentro de mí, oculta en alguna parte de mi subconsciente. Esta obra es muy especial, pues en ella expreso parte de mí a través del personaje de Adela, la cual quise ser en un momento muy concreto de mi vida”.

“La obra es una reflexión sobre el tiempo. Trata sobre cómo se mezclan las piedras del pasado con los anhelos del futuro”,  Rosel Murillo

ADELA Y PEPE EL ROMANO

“Son el amor-odio, el poder sobrenatural de la atracción, el instinto enfrentado a la tradición. Son la lucha interminable contra la pareja cuando la verdadera batalla reside en uno mismo”. Así define Lucía AstigarragaAdela– la relación en torno a la cual gira este relato. “Una relación de necesidad e interdependencia absoluta, pero sobre todo física, carnal y pasional”, apunta Víctor AlegraPepe el Romano–.

EL PRECIO DEL PASADO

Partiendo del entorno de Bilbao Eszena, llegando ahora al Teatro Fernán Gómez de Madrid y con la vista puesta en una gira nacional que comenzará en el festival Unia Escena Baeza, Barluk Teatro ha hecho realidad un ambicioso proyecto capaz de recuperar las partes jamás contadas de un personaje conocido por todos y lanzar un mensaje: “La obra es una reflexión sobre el tiempo. Trata sobre cómo se mezclan las piedras del pasado con los anhelos del futuro”, reconoce la dramaturga, a lo que Antonio Domínguez, co-director del montaje, añade: “El pasado nos constituye, pero no nos predetermina. Parece que no podemos evitar desligarnos de quienes somos, de  las cosas que nos ha pasado, de la gente que nos ha influido y, al final, llevamos el pasado como una carga demasiado pesada. Nuestra Adela se enfrenta a esa carga para ser dueña de sí misma”.

EL ORIGEN DE BARLUK TEATRO

La Resad une a estos dos licenciados en interpretación (Víctor y Lucía) con dos licenciados en Dirección de escena y dramaturgia (Antonio Domínguez y Rosel Murillo). Diversas colaboraciones mutuas y el deseo de trabajar juntos les llevan a escenificar “Adela”, un proyecto de creación propia que se inicia en el verano de 2013. El espacio Bilbao Eszena da luz verde a este Spin-off de “La casa de Bernarda Alba”. “Gracias a Barluk Teatro, he podido desarrollar al personaje de Adela y verlo sobre el escenario soportado por dos magníficos actores”, reconoce Rosel.

Desde el 7 de Mayo

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón s/n.  Tel. 91 436 25 40.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s