La casa de Bernarda Alba. De Federico García Lorca

yoquevedo blog y webNUEVE ACTRICES EN ESTADO DE GRACIA PONEN VOZ, PIEL, CUERPO Y ALMA A LAS DESDICHADAS MUJERES LORQUIANAS. SOBRE EL ESCENARIO SU TEMPERAMENTO, DULZURA, VIOLENCIA… HACEN QUE EL NOMBRE DE GARCÍA LORCA Y SUS PALABRAS BRILLEN MÁS QUE NUNCA. JOSÉ MANUEL PARDO DIRIGE UN MONTAJE ABSOLUTAMENTE FIEL AL TEXTO ORIGINAL QUE PUEDE VERSE HASTA EL MES DE JUNIO EN EL ACOGEDOR TEATRO QUEVEDO. Por María García.

“EN OCHO AÑOS que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas”.

Las palabras de Bernarda Alba resuenan hoy con más fuerza que nunca sobre las tablas del Teatro Quevedo.

De plena actualidad 

No en vano, tal como nos cuenta José Manuel Pardo, director de este montaje hondo que ha logrado sacar todas las intenciones del autor y exprimir al límite cada situación, el texto de García Lorca “es una obra atemporal absolutamente vigente dadas las circunstancias sociales que vivimos” y continúa: “está basada en el principio de la libertad y la autoridad, en el enfrentamiento entre ambos conceptos y cómo esa libertad nos puede llevar a la locura o, incluso, a la muerte”.

“Teatro en estado puro como a Lorca le hubiera gustado”, José Manuel Pardo

María Jesús VaronaBernarda Alba–, Pilar del Río‘La Poncia’–, Laura Ramírez, Rosa Vivas, Noemí Martínez, Amparo Bartomeu y Piti Sancho –las hijas–, Ángela Jiménez –la vecina– y la veterana Verónica LujánMaría Josefa– son las actrices que nos estremecen al poner voz a las palabras de Lorca y rostro y sentimiento a unos personajes que retratan costumbres y prejuicios de una clase social determinada en un momento social determinado de nuestro país.

En definitiva, “teatro en estado puro, teatro de verdad y teatro hecho como a Federico le hubiera gustado”, finaliza el director.

NUEVE MESES APOSTANDO POR EL MEJOR TEATRO

A finales de agosto el joven productor Luis Antonio Rodríguez desafiaba a la guillotina cultural instalando la primera butaca de un nuevo espacio que llevaría el nombre de una de las figuras más ilustres del Siglo de Oro: el Teatro Quevedo. Desde entonces este acogedor espacio se ha ido asentando firmemente dentro de la cartelera madrileña y por sus tablas han pasado, entre otros, “Las cortesanas”, la última obra de Moncho Borrajo, o Anthony Blake con “Más allá de la imaginación”.

Una de las apuestas más fuertes, que aún continúa en cartel en mayo, es “Cüá”, un espectáculo de improvisación gamberro y cercano construido a base de sketches de humor con los títulos que el público escribe y que lleva ya más de 700 funciones. Y, para los más pequeños, durante este mes “El hada Ópera y sus amigos”, un divertido espectáculo que introduce a los niños en el maravilloso mundo de la ópera.

 

TEATRO QUEVEDO

Bravo Murillo, 18.  Tel. 91 445 71 93.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s