Black el Payaso / I Pagliacci. De Pablo Sorozábal y Ruggero Leoncavallo

blackelpayaso._DSC1046EN EL SEGUNDO PROGRAMA DOBLE DE LA TEMPORADA EL MUNDO DEL CIRCO INVADE EL ESCENARIO DEL TEATRO DE LA ZARZUELA. UN ESPECTACULAR REPARTO EN EL QUE DESTACAN NOMBRES COMO JUAN JESÚS RODRÍGUEZ, ENRIQUE BAQUERIZO O MARÍA REY-JOLY DAN VIDA A DOS HISTORIAS BIEN DISTINTAS QUE HABLAN DE AMOR Y DESAMOR, DE CELOS, DE ENGAÑOS Y MENTIRAS. EL DIRECTOR IGNACIO GARCÍA SE PONE AL FRENTE DE LAS PIEZAS DE SOROZÁBAL Y LEONCAVALLO QUE PODRÁN VERSE ENTRE EL 3 Y EL 27 DE ABRIL. Por V. R.

UN CIRCO SENCILLO en el que las cosas aparecen y desaparecen mágicamente sin dejar claro qué pertenece a la realidad de la corte y qué al circo. Y de repente todo cambia… Nos topamos de frente con un carromato de feria que recorre los pueblos.

Así es la puesta en escena que ha ideado el director Ignacio García para unir, por primera vez, “dos obras con una reflexión común sobre la identidad y sobre las diferencias y similitudes entre la ficción teatral y la realidad de la vida”, nos cuenta.

AMOR Y MUERTE…

La luz de la operetta con momentos sombríos de “Black el payaso” y la sombra oscura con momentos de luminosidad de “I Pagliacci”. Y todo junto en un escenario. “Es algo que nunca se ha hecho, una auténtica primicia”, destaca Juan Jesús Rodríguez, alter ego de los protagonistas de ambas piezas, Black y Tonio.

¿Pero por qué juntas? García no se lo piensa: “Juntas componen un hermosísimo fresco sobre la condición de los artistas que deben sonreír ante el público para divertirlo, tanto los días de éxito como los de dolor y tristeza”.

“Ambas piezas juntas componen un hermosísimo fresco sobre la condición de los artistas”, Ignacio García

Y de esto, de las dichas y las desdichas de esta profesión, sabe mucho el espectacular equipo del que se ha rodeado esta vez el director. “Su mayor acierto es haber elegido gente muy buena”, afirma Rodríguez, al que acompañan sobre las tablas nombres como María José Moreno, María Rey-Joly, Nuria García, Trinidad Iglesias, Fabián Veloz, Miguel Palenzuela, Emilio Gavira o Carlos Bergasa, entre otros.

Amor, engaños, mentira, celos… La vida misma. Y es que como dice Canio en “I Pagliacci”: “El teatro y la vida no son lo mismo. Sin embargo, sí se parecen”.

DOS TÍTULOS QUE MERECE LA PENA CONOCER MÁS…

“Black el payaso” es una opereta en un prólogo y tres actos de Francisco Serrano Anguita, basada en la novela “La princesa de los clowns” de Jean-José Frappa, a la que puso música Pablo Sorozábal. Fue estrenada con gran éxito en el Teatro Coliseum de Barcelona en abril de 1942 de la mano de Gloria Alcaraz, Marcos Redondo y Manuel Gas, entre otros. Además, la han protagonizado Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrer, Alfredo Kraus o Enrique Baquerizo, Paco Mestre y Tony Cruz en el montaje que se hizo en 2006 en el Teatro Español.

Por su parte, “I pagliacci” es un drama en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo a la que él mismo puso música y que se estrenó en el Teatro dal Verme de Milán en 1892. Ha sido estrenada en la Royal Opera House de Londres con Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, Nueva York, Buenos Aires o San Petersburgo.

PABLO SOROZÁBAL

1897-1988. Es uno de los más destacados compositores de música sinfónica y lírica del siglo XX. Aparte de rescatar con éxito obras del siglo XIX como “Pan y Toros” de Barbieri o “Pepita Jiménez” de Albéniz, es autor de piezas tan conocidas como “Katiuska, la mujer rusa”, “Adiós a la bohemia”, “La del manojo de rosas” o “La tabernera del puerto”.

RUGGERO LEONCAVALLO

1857-1919. El triunfal estreno de “I Pagliacci” consagró a este compositor italiano. Otras dos óperas suyas, “La Bohème” y “Zazà”, consiguieron un éxito relativo y del que iba a ser su gran proyecto, la trilogía “Crepusculum”, solo se estrenó la primera parte. Suya es la conocida “Mattinata”, escrita para el famoso Enrico Caruso.

Del 4 al 27 de Abril

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4. Tel. 91 524 54 00.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s