En la memoria del cante: 1922. Ballet Flamenco de Andalucía

bbBFA En la memoria del cante 1922_15919 AÑOS SIENDO UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DEL FLAMENCO Y ONDEANDO LA BANDERA DEL ARTE JONDO ALREDEDOR DEL MUNDO HAN CONCEDIDO A ESTE BALLET EL ORGULLO Y EL PRESTIGIO DE SER EMBAJADORES DE NUESTRA CULTURA MÁS ARRAIGADA. SU ÚLTIMO ESPECTÁCULO RINDE HOMENAJE AL ACONTECIMIENTO QUE, LIDERADO POR MANUEL DE FALLA Y RODEADO POR LA BELLEZA DE LA ALHAMBRA GRANADINA, MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL FLAMENCO. Por A.V.G.

VIAJAMOS EN EL ESPACIO y en el tiempo para aparecer en la plaza de los Aljibes de la Alhambra. El calendario nos sitúa en 1922 y, a nuestro lado, asisten los personajes más influyentes de la escena cultural europea y nacional del momento. Manuel de Falla, Zuloaga y Federico García Lorca encabezan la puesta en marcha de este acontecimiento, pero, ¿qué pasó allí? “Los más grandes de la época se unieron para reivindicar el valor musical e histórico del cante jondo. Nosotros homenajeamos ese momento y a esos personajes. Cada uno de ellos está interpretado y homenajeado de una manera muy especial”, apunta Rafaela Carrasco, coreógrafa y directora artística de este espectáculo.

La bailaora, que define el ‘arte jondo’ como “el sentido más íntimo, honesto y sincero del artista en su interpretación”, presenta esta visión personal y contemporánea de aquel hito del flamenco 90 años después en una hora y cuarto de espectáculo. Así, son diversos los cantes y piezas recuperados, como la soleá de ‘El Tenazas’, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la saeta de la Niña de los Peines o la música de Falla.

“Los más grandes de la época se unieron para reivindicar el valor musical e histórico del cante jondo”, Rafaela Carrasco

Rafaela Carrasco, David Coria, Ana Morales y Hugo López son los solistas que, acompañados de un cuerpo de baile de ocho artistas y la proyección de parte de las grabaciones originales de la época, nos regalan este viaje a la mayor cita flamenca del siglo XX.

RAFAELA CARRASCO: LA PUREZA DEL FLAMENCO

Alumna, bailaora, repetidora, solista, coreógrafa y, ahora también, directora artística desde septiembre del año pasado. La evolución de esta sevillana dentro del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido meteórica.

Subida a sus tacones desde los ocho añitos, ha destacado en los grandes tablaos flamencos –Los Gallos de Sevilla, Café de Chinitas– y se ha hecho con infinidad de premios hasta, finalmente, cimentar su propia gran Compañía de danza. ¿Su sueño? “Estar trabajando, contando mis inquietudes y estar en el teatro día a dia, porque poder vivir de esto ya es un regalo, una forma de vida, una forma de expresión. Es tu terapia absoluta: poner en marcha lo que a ti te inquieta y lo que tú eres, tu mundo interior”.

Del 10 al 20 de Abril

NUEVO TEATRO ALCALÁ

Jorge Juan, 62.  Tel. 91 426 47 79. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s