El barbero de Sevilla. De G. Rossini y C. Sterbini

BARBERO SEVILLA CUADROES EL SEGUNDO MONTAJE QUE ESTRENA ÓPERA DE MADRID, LA PRIMERA COMPAÑÍA PRIVADA EN ESPAÑA CON UNA TEMPORADA LÍRICA ESTABLE. TRAS EL ÉXITO DE “RIGOLETTO”, JUAN MANUEL CIFUENTES Y JOSÉ FABRA DIRIGEN LA ACCIÓN ESCÉNICA Y MUSICAL DEL MUNDIALMENTE ALABADO LIBRETO DE STERBINI. 200 AÑOS DESPUÉS DE SU ESTRENO ABSOLUTO EN EL TEATRO ARGENTINO DE ROMA, ASISTIMOS A ESTA OBRA MAESTRA CON MÚSICA DE ROSSINI. Por A.V.G.

SONORO FRACASO. Estas dos palabras definen el resultado que la ópera bufa más importante de todos los tiempos obtuvo en su primera noche en escena.

Estrenada bajo el título de “Almaviva, ossia l’inutile precauzione” y basada en la obra de Beaumarchais, “Le Barbier de Séville ou la Précaution inutile”, fue tan grande la sensación de desastre, que el propio autor del libreto, Cesare Sterbini, decidió quitarse la vida.

Después de este inicio marcado por la tragedia, Gioachino Rossini sustituyó la obertura original por la que ha llegado a nuestros días, escrita por él mismo, obteniendo las ovaciones de la crítica y el público. “Esta ópera tiene un autor maravilloso, un texto estupendo y un músico que sabía perfectamente de teatro. Ambos hicieron un libreto y una música insuperables, muy acorde a la época. Conocían perfectamente lo que es el juego entre la comedia y el arte, la estructura teatral, por eso funciona tantísimo”, apunta Juan Manuel Cifuentes, director escénico del montaje.

“Rossini y Sterbini conocían perfectamente lo que es el juego entre la comedia y el arte, la estructura teatral, por eso funciona tantísimo”, Juan Manuel Cifuentes

Y es que el tándem formado por un espectacular libreto y la brillantez de los números escénicos justifica que esta intriga ambientada en la Sevilla del siglo XVII siga siendo considerada ‘la ópera bufa de todas las óperas bufas’.

LA FUERZA DE UN ELENCO APASIONADO

Tal y como nos explicaron hace un mes, Ópera de Madrid se fundamenta en tres grandes pilares: ilusión, amor por su profesión y un inconformismo con la situación actual de la lírica. Borja Quiza, Enrique Sánchez Ramos, Jaime Carrasco, Eugenia Enguita, Judith Peoza, Joana Thome, Jorge Franco, Pablo Martin, Ángel Álvarez, Mario Valdivielso, Víctor García Sierra, Alberto Arrabal. Joseba Carril, Jaime Carrasco, Raquel Albarrán, Hevila Cardeña y Alexis Heath forman el elenco de la obra. “Es una maravilla, está formado por unas voces estupendas. Son gente vocalmente preparadísima, conocen el repertorio perfectamente y se están dejando entregar absolutamente a la propuesta, tanto teatral como musical. Es un reparto muy variado y cada uno le está aportando su encanto personal al montaje”, reconoce Cifuentes.

Del 4 al 27 de Abril

TEATROS REINA VICTORIA

C. de S. Jerónimo, 24. Tel. 91 369 22 88.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s