Lohengrin. De Richard Wagner

Lohengrin.Copia de Lohengrin 0494TRAS EL ÉXITO DE “TRISTAN UND ISOLDE” HACE DOS MESES, OTRA ÓPERA DE WAGNER VUELVE AL TEATRO REAL, INTEGRADA TODAVÍA EN LAS CELEBRACIONES DEL SEGUNDO CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL COMPOSITOR QUE PUSO EN MARCHA EL ANTERIOR DIRECTOR GERARD MORTIER. DEL 3 AL 27 DE ABRIL EL COLISEO MADRILEÑO OFRECE 13 FUNCIONES DE UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE ESTA ÓPERA ROMÁNTICA CON DIRECCIÓN MUSICAL DE HARTMUT HAENCHEN Y WALTER ALTHAMMER, DIRECCIÓN DE ESCENA DE LUKAS HEMLEB Y ESCENOGRAFÍA DE ALEXANDER POLZIN. Por R. P. Fotos ensayo Javier del Real

EL RECIENTEMENTE FALLECIDO Gerard Mortier, calificado por muchos como el l’enfant terrible de la ópera actual y director artístico del Teatro Real hasta el pasado mes de septiembre, decía que “‘Lohengrin’ es una obra increíblemente triste, porque al principio promete la realización de un nuevo mundo y al final nos abandona a nuestra soledad”.  

AMOR, CELOS Y MAGIA

La historia narra la llegada del caballero Lohengrin al ducado de Brabante para salvar a Elsa de la falsa acusación de fratricidio y regir a sus ciudadanos bajo el imperio de la justicia y de la bondad. Aunque esta noble gesta acaba terminando en fracaso. Una historia de amor, de celos, de ambición aderezada con esos toques fantásticos con que Wagner adornaba sus trabajos: la magia, los poderes sobrenaturales, las visiones… Inspiración nacida de las leyendas germánicas medievales y la del Santo Grial, del ciclo artúrico y de otros mitos helénicos y orientales.

Una escultura de Alexander Polzin –autor de la escenografía de “La página en blanco” y “La conquista de México” en el Real– es el punto de partida de este “Lohengrin” totalmente nuevo, que es, además, la primera ópera de Wagner que dirige Lukas Hemleb. En el podio contará con la inestimable colaboración de Hartmut Haenchen, especialista en este repertorio, y con los espectaculares Coro y Orquesta Titular del Real compuestos por 92 cantantes y 123 músicos.

INOLVIDABLES INTÉRPRETES PARA UNA GRAN PIEZA

Los dos repartos que interpretan la colosal pieza incluyen a grandes nom-bres del repertorio wagneriano, la mayo-ría de ellos conocidos ya por el público del Real. El papel titular lo comparten los tenores Christopher Ventris y Michael König; las sopranos Catherine Naglestad y Anne Schwanewilms dan vida a la desdichada Elsa y las mezzosopranos Deborah Polaski y Dolora Zajick encarnan a la maquinadora Ortrud. Completan el quinteto protagonista Franz Hawlata y Goran Juric, como el rey Heinrich, y Thomas Johannes Mayer y Thomas Jesatko como Telramund.

Si echamos la vista atrás, entre los más famosos intérpretes de Lohengrin destacan Sándor Kónya –considerado el mejor de la segunda mitad del s. XX haciendo este papel– o Plácido Domingo.

Del 3 al 27 de Abril

TEATRO REAL

Plaza de Oriente, s/n. Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s