La cortesía de España. De Lope de Vega

lacortesíadeespaña_94D9423TRAS PONERSE A LAS ÓRDENES DE UN GRANDE COMO LLUÍS PASQUAL Y LLENAR EL TEATRO PAVÓN CON “EL CABALLERO DE OLMEDO”, LA JOVEN COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO SIGUE SUMERGIDA EN EL MUNDO DE LOPE. A PARTIR DEL 3 DE ABRIL 14 ACTORES, JÓVENES, TALENTOSOS Y APASIONADOS, Y UN DIRECTOR ENAMORADO DEL TEXTO PONEN EN PIE “LA CORTESÍA DE ESPAÑA”. Y A TRAVÉS DE SU PROTAGONISTA, A TRAVÉS DE SU ‘NO VIVIDA’ HISTORIA DE AMOR, NOS ALERTAN DE LOS PELIGROS DE NO ASUMIR NUESTROS SENTIMIENTOS Y NOS INCITAN A VIVIRLOS CON PLENITUD Y LIBERTAD.  Por Vanessa Ramiro  Fotos Ceferino López

“¡TENED LÁSTIMA, cielos, de un amante,

que él propio es enemigo de sí mismo

pues no se ha visto pena semejante!”.

He aquí el lamento de Don Juan de Silva, caballero español comprometido a proteger y honrar la virtud de Lucrécia, una joven italiana a la que ha rescatado de una terrible agresión. Pero obedeciendo ancestrales mandatos patrióticos y religiosos, que asume como propios, se prohíbe vivir su historia de amor, erigiéndose como el vivo ejemplo de la imposibilidad de ser feliz.

UNA COMEDIA URBANA…

“Ésta me parece una de las lecciones más bellas que nos ofrece Lope y que, cuatrocientos años después, nos llega con nitidez y contundencia: ¡hay que atreverse a vivir!”, nos cuenta Josep Maria Mestres, director de este montaje que ponen en escena catorce actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico al ritmo de la percusión de Mauricio Loseto.

“¡Hay que atreverse a vivir! Es una de las más bellas lecciones de Lope”, Josep Maria Mestres

Pese a ser calificada de “comedia famosa”, no es “La cortesía de España” el título más conocido de Lope, aunque, dice Mestres, “maneja unos ingredientes que tanto entonces como ahora configuran una comedia destinada al éxito: romance, aventura, intriga, humor, poesía y la mano maestra de Lope para mezclarlo todo”.

El resultado de tan magistral alquimia es una comedia urbana sobre el honor conyugal que el director prefiere definir como “una comedia sentimental, un viaje iniciático a través de la aventura del querer, una road movie del Siglo de Oro”.

Amor, desamor, pasión, celos… Convenimos con Mestres en que “aunque, por suerte, los tiempos han cambiado mucho y las fuerzas de poder en las relaciones amorosas ya no están regidas por el machista, tremendista y absurdo código del honor que nos plantea la obra, en muchas cuestiones no hemos evolucionado mucho”.

LA JOVEN COMPAÑÍA ALZA EL VUELO

Dice Helena Pimenta, directora de la CNTC, que es imprescindible disponer de una cantera de profesionales para que la transmisión de nuestros clásicos no se interrumpa, “para que tradición y modernidad se alíen y la memoria del patrimonio inmaterial continúe”.

Y esa es, nada más y nada menos, la misión que se ha encomendado a esta Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico creada en 2007 por iniciativa de Eduardo Vasco y que ya sabe lo que es interpretar grandes títulos. Éste es ya el segundo año de la tercera promoción, que agrupa a “un talentoso grupo de actores y actrices muy cohesionados, absolutamente cómplices con el proyecto y entre ellos. Y, por suerte, generosos y confiados para conmigo. Te ofrecen su pasión genuina, su entrega sin condiciones, su gran maleabilidad, su jovial energía”, dice encantado Mestres.

Elsa González, Sole Solís, Manuel Moya, Jonás Alonso, Alba Enríquez, Natalia Huarte, Borja Luna, Guillermo de los Santos, Francesco Carril, Álvaro de Juan, Júlia Barceló, Laura Romero, Ignacio Jiménez y José Gómez.

No olviden estos nombres. Son el futuro –casi el presente– de nuestro teatro clásico.

Del 3 de Abril al 4 de Mayo

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14.  Tel. 91 517 73 09.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s