Jacinto Guerrero, vida de zarzuela

Jacinto Guerrero, vida de zarzuela. 1NO ES UN HOMENAJE. TAMPOCO UNA BIOGRAFÍA. LA FUNDACIÓN JACINTO E INOCENCIO GUERRERO PRODUCE ESTA COMEDIA MUSICAL CON LAS PIEZAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL CÉLEBRE COMPOSITOR DE ZARZUELAS CON UN OBJETIVO: RECUPERAR LA FIGURA PERSONAL DEL GENIAL MÚSICO. CON DIRECCIÓN MUSICAL Y PIANO DE ELÍAS ROMERO, PEDRO MARTÍNEZ FIRMA LA DIRECCIÓN ESCÉNICA Y LA DRAMATURGIA DE ESTA OBRA ABIERTA AL PÚBLICO A PARTIR DEL DÍA 19 EN LA SALA II DEL TEATRO FERNÁN GÓMEZ.  Por A. V. G

LA ESCENA nos sitúa en una sala de ensayo. En su interior, una directora de escena –Lorena Toré–, su ayudante –Pedro Martínez–, un director musical –Elías Romero–, una soprano –Sagrario Salamanca– y un actor –Camilo Maqueda– se reúnen con una misión: crear la biografía teatral y musical de la vida de Jacinto Guerrero. “Queríamos hablar del compositor. Nos parece una figura muy interesante y no es fácil recuperar nombres tan relevantes de nuestra cultura en el teatro contemporáneo”, comenta Pedro Martínez, autor y director del montaje.

“Va a ser un espectáculo muy divertido. Está muy bien conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos.”, Pedro Martínez

Gracias a un encuentro que mezcla las historias personales de los personajes, su necesidad de expresión y al propio Guerrero como permanente telón de fondo, la Fundación Guerrero nos presenta los aspectos biográficos y personales del músico y, además,  todas las preguntas que los artistas se plantean sobre cómo hacer llegar la obra de una figura de referencia a los espectadores actuales.

MISIÓN DIDÁCTICA

Un género como la zarzuela tiene en Jacinto Guerrero a una figura clave para entender, no solo la zarzuela, sino la industria teatral lírica y de variedades en una época muy concreta: “Nos resulta muy interesante explicarle al público cuál es el proceso que siguen los artistas para comunicarse con el espectador. Muchas veces solo ven el resultado pero, detrás de él, hay un montón de preguntas que también les viene bien hacerse, sobre todo con la situación actual”, afirma el director.

Bienvenidos a una función dirigida a los amantes de la zarzuela pero, sobretodo, a los jóvenes desvinculados al género lírico, pues ya lo dice Martínez: “Va a ser un espectáculo muy divertido. Está muy bien conocer de dónde venimos para saber a dónde vamos”.

JACINTO GUERRERO, PADRE DE LA ZARZUELA

Jacinto Guerrero fue un músico español y compositor de zarzuelas del siglo XX (desde 1914 hasta 1943), cuya popularidad se extendió enormemente tanto en vida como tras su muerte. Los que le conocían le describían como un incansable trabajador, gran detallista y un eficiente compositor. Alcanzó el éxito en España, Francia y en otros países sudamericanos. Gracias al extensísimo legado musical del artista, “Jacinto Gerrero, vida de zarzuela” ofrece varios números extraídos de sus obras más famosas, como “Los gavilanes”, “La rosa del azafrán”, “La montería” o “El huésped del Sevillano”.

Desde el 19 de Marzo

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Pza. Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s