La vida es sueño. De Calderón de la Barca

lavidaessueño.portada_94D9228UN TEXTO MONUMENTAL, LA VERSIÓN PRECISA Y PRECIOSA DE MAYORGA, EL MEJOR HACER DE LA CNTC Y SUS ACTORES, UNA DIRECTORA EXPERTA EN SHAKESPEARE QUE LE HA ECHADO VALOR Y PASIÓN A SU PRIMER CALDERÓN, MÚSICA EN VIVO, UNA ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA Y UNA CONMOVEDORA Y PRODIGIOSA BLANCA PORTILLO EN EL PAPEL DE SEGISMUNDO. TODO SUMA EN ESTE MONTAJE DE ÉXITO QUE SE ESTRENÓ EL VERANO PASADO EN ALMAGRO Y QUE, AHORA, TRAS GIRAR POR ESPAÑA Y BUENOS AIRES, REGRESA A MADRID A PARTIR DEL 19 DE MARZO. Por Vanessa Ramiro  Fotos Ceferino López

MÁS DE UN CENTENAR de funciones desde su estreno en julio de 2012, casi 65.000 espectadores, una docena de plazas y “La vida es sueño” de Calderón, de Mayorga, de Helena Pimenta, de Blanca Portillo y de un puñado de impresionantes actores –Marta Poveda, Fernando Sansegundo, David Lorente, Pepa Pedroche y así hasta doce– aún es capaz de rozar el lleno absoluto, de emocionar y de hacernos sentir que sí, que el teatro, el buen teatro, también es un intenso viaje hacia el mundo y hacia el alma. Aunque se haya escrito hace siglos. Y por si eso fuera poco, se suma un estreno apoteósico en el Teatro San Martín de Buenos Aires, “algo digno de vivir y no olvidar”, dice Joaquín Notario, que interpreta al rey y padre de Segismundo.

OPORTUNIDAD ÚNICA…

Con semejantes pinceladas no es de extrañar que Notario nos avise: “quien no aproveche esta oportunidad para verla se va a perder una auténtica maravilla”.

¿Por qué? El actor lo tiene claro: “Es el mejor texto dramático que se ha escrito en lengua castellana, es un texto inagotable. Este montaje me hace estar inmerso en una aventura bestial y apasionante. Es un todo sin fisuras”.

UN MONTAJE DE ENSUEÑO

Tras su estreno en el Festival de Almagro en julio de 2012 los aplausos y premios cosechados por este montaje no han cesado. Madrid primero y una extensa gira después –Bilbao, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Logroño, Barcelona, Almería, Gijón, Vitoria y Buenos Aires– han avalado cada una de las excelentes críticas. También lo han hecho los premios, como el Nacional de Teatro y el Fotogramas de Teatro para Blanca Portillo, el Max a la mejor adaptación teatral que recogía Mayorga, el Ercilla a la mejor creación de 2013 o los ADE a las mejores dirección y escenografía.

LA CRÍTICA HA DICHO…

 “Gran montaje, con soberbia versión, alto reparto (…) No habíamos visto un Segismundo con tantos matices, ni tra-bajo tan descomunal de tan gran actriz”, El País.

“(…) Blanca Portillo, cuyo Segismundo pasará a la historia de las grandes interpretaciones teatrales”, ABC.

“Dos damas rotundas de la escena y de nuestro teatro clásico consiguen que el respetable sintiera en su butaca la misma sensación que despegando en un Boing 747”, Masteatro.

Y EN ARGENTINA…

 “El trabajo de la actriz española y de la CNTC probablemente se transforme en un momento fulgurante en la historia de la sala Martín Coronado”, Clarín

“Blanca logra un nivel de profundidad que resulta inmensamente conmovedor y atrapante”, A Sala Llena.

“Los actores son realmente un lujo”, Descubrebue (Argentina).

BLANCA PORTILLO

Dice que adora su trabajo, que hace esto por devoción y que se deja los cuernos. Atrapada por este oficio y cautivada por el teatro, regresa al Pavón con un Segismundo de ensueño…

Clamó al cielo aquello de “Ay, mísero de mí, ay, infelice” y Blanca Portillo nos puso la piel de gallina. Su voz inundó cada rincón del escenario; generosa, le prestó a Segismundo no solo su piel y su rostro, sino también su alma. Y él se lo devolvió: “Me ha enseñado mucho, me da mucha vida y me hace confiar en el ser humano”, nos contaba. También se lo devolvió, se lo sigue devolviendo en cada plaza, en forma de ovación, de grandes críticas, de cariño a raudales. No en vano, Helena Pimenta nos dice que “ver su Segismundo es una auténtica experiencia poética”.

Bien lo sabe la directora que le dio a la madrileña la posibilidad de cumplir este sueño –”Es uno de los encuentros más felices de mi vida. Ha sido un personaje que me ha fascinado siempre”, nos confesaba–. “Admiración, respeto, cariño. Es grande, sí, por su talento y porque se compromete cada día con lo que cuenta desde el escenario, con el público y con los compañeros”. Así es ‘la Portillo’, como las grandes damas de la escena, para Pimenta.

Desde el 19 de Marzo

TEATRO PAVÓN

Embajadores, 9.  Tel. 91 528 28 19.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s