El baile. De Edgar Neville

elbaile.pentacion-Y3F5427ESTRENADO EN 1952, SIETE AÑOS EN CARTEL Y MÁS DE DOS MIL REPRESENTACIONES CON TEMPORADAS EN FRANCIA, INGLATERRA Y LATINOAMÉRICA. EL TEXTO DE NEVILLE ES UNO DE LOS HITOS DEL TEATRO ESPAÑOL DE LA SEGUNDA MITAD DEL XX. PERO NO SE ASUSTEN, ESTE BAILE NO PRETENDE SEGUIR LAS MISMAS NOTAS DE AQUEL, SINO CAMBIARLAS LO JUSTO PARA CONTAR EL TIEMPO, EL PAÍS Y EL TEATRO DESDE ENTONCES HASTA HOY. EL COREÓGRAFO, UN DIRECTOR DE ALTURA, LUIS OLMOS, Y LOS BAILARINES, EXPERTOS DANZANTES: PEPE VIYUELA, SUSANA HERNÁNDEZ Y CARLES MOREU. LA CITA, EN LA PISTA EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ A PARTIR DEL 12 DE MARZO. Por V. R.

UN, DOS, TRES. Un, dos, tres. La vida, como este baile, está formada por pequeños pasos que hay que aprender a dar.

1900. 1925. 1950. A Pedro y Julián, dos amigos de la infancia, les unen dos pasiones: la entomología y el amor por Adela. De ahí surge este “emocionante viaje de tres personajes a lo largo de su vida. Toda una lección de amor y amistad”, nos cuenta Luis Olmos, director del montaje.

UN BAILE NUEVO

Pero, ¿cómo bailar en 2013 una pieza que Edgar Neville ambientaba entre principios y mediados del siglo XX? “Bernardo Sánchez ha hecho una revisión de la obra, la ha acercado al espectador de hoy. Ha depurado el texto y el montaje es más directo. Es un clásico que va a sorprender y el público va a poder ver la obra con otros ojos”, afirma Olmos.

“Es un clásico que va a sorprender. El público va a poder ver la obra con otros ojos”, Luis Olmos

Así que ahora Julián, Adela y Pedro comienzan su historia en los años 50, la continúan a finales de los 60 y la terminan a inicios del siglo XXI. Toda una vida en la que hay tiempo para enamorarse, para aceptar que ella quiere a tu mejor amigo, para llorar, para recordar y hasta para “rozar el absurdo” al final del camino. Y como ellos, “el espectador va a sentir un arco de emociones muy amplio. Lo bonito es que nos vamos a sentir identificados con esa universalidad de sentimientos”, finaliza.

La crítica ha dicho…

“Pepe Viyuela (…) es capaz de calzarse los zapatos de Gene Kelly y bailar claqué sobre las tablas. El teatro (…) es un andamio aún más digno cuando lo ocupan obreros como él (…) Aquellos personajes, acartonados ya en la memoria, recobran el aliento y vuelven a bailar bajo la batuta inteligente y delicada de Luis Olmos”, La Rioja.

“Una fábula sobre el amor y los accidentes del tiempo en la que el espectador tiene la sensación de ver pasar el carrusel de la vida en apenas noventa minutos.”, El Diario.

Desde el 12 de Marzo

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Plaza Colón, s/n.  Tel. 91 436 25 40.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s