La punta del iceberg. De Antonio Tabares

lapuntadeliceberg¿QUIÉN NO HA VIVIDO Y SUFRIDO PRESIÓN EN LA OFICINA? EL DIRECTOR DEL TEATRE NACIONAL DE CATALUNYA, SERGI BELBEL, PONE EN ESCENA UN PROBLEMA QUE HOY, DEBIDO A LA CRISIS, SE HA CONVERTIDO MÁS QUE NUNCA EN ALGO COTIDIANO: LAS TENSIONES EN EL TRABAJO Y CÓMO ÉSTAS AFECTAN A LA VIDA PRIVADA. EL TEATRO LA ABADÍA APUESTA ASÍ POR EL TALENTO DEL DRAMATURGO ANTONIO TABARES CON UN ELENCO FORMADO POR NIEVE DE MEDINA, ELEAZAR ORTIZ, MONTSE DÍEZ, PAU DURÀ, LUIS MORENO Y CHEMA DE MIGUEL. Por A.V.G.

SIETE DE LA MAÑANA. Suena el despertador. Un escalofrío recorre tu cuerpo y sabes bien porqué sucede: te espera otra jornada laboral llena de hostilidad.

Espisodios similares a éste describen el día a día de miles de trabajadores y Sergi Belbel, director del montaje y todo un experto en retratar esta situación –ya lo hizo hace años con “El método Grönholm” y “Después de la lluvia”–, lo ha llevado a escena bajo esta descripción: “”La punta del iceberg” es una obra a partir de hechos reales relacionados con el mundo laboral. En una filial de una gran empresa, tal vez a raíz de una crisis que ha obligado a ‘reajustar’ la plantilla y los programas de trabajo, se producen una serie de suicidios. Una alta ejecutiva de la empresa es enviada a investigar si los suicidios están o no relacionados con los nuevos programas implementados. Tabares nos presenta una radiografía delicada pero incisiva sobre las relaciones de lo laboral y lo personal. ¡Muchísima gente va a sentirse muy identificada con el tema, sin duda!”.

UN TEXTO ÚNICO

No es la primera vez que La Abadía apuesta por autores poco conocidos y no por ello menos brillantes. Estrategia que dio sus frutos en temporadas anteriores presentando firmas como la de Paco Bezerra y Manuel Calzada los cuales, a su vez, se sumaron a autores-directores como Sanzol, Del Arco y la figura inolvidable de Agustín García Calvo.

“Tabares es único. Un gran autor con una voz muy personal que sabe dar en la diana: su obra es de rabiosa actualidad y trata el tema con delicadeza, ritmo, sentido del humor, ternura, acidez, intriga… Lo tiene todo y yo, como autor, lo admiro y lo envidio. Es, salvando las distancias, un pequeño Shakespeare del siglo XXI”, asegura Belbel.

ANTONIO TABARES

Este periodista canario y autor de “La punta del iceberg” –texto galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011 y el Premio Réplica 2012–, ha realizado cursos de escritura dramática con dramaturgos del nivel de José Luis Alonso de Santos, Ignacio Amestoy y José Sanchis Sinisterra. De entre sus obras, podemos destacar otros títulos premiados como “La sombra de don Alonso”, “Cuarteto para el fin del tiempo” y “Los mares habitados”.

Hasta el 30 de Marzo

TEATRO DE LA ABADÍA

Fdez. de los Ríos, 42.  Tel. 91 448 16 27.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s