Alceste. De Christoph Willibald Gluck

Alceste 1933“NO, NO ES UN SACRIFICIO”, REPITE ALCESTE. ¿AMOR, HORROR, UN INMENSO VALOR O UNA ESPANTOSA DESESPERACIÓN? EL TEATRO REAL SE DESPIDE DEL INVIERNO CON ESTA NUEVA PRODUCCIÓN DE UNA PIEZA QUE EN PLENO SIGLO XVIII YA SUPUSO UNA ABSOLUTA REVOLUCIÓN. GLUCK NOS HA LEGADO CON “ALCESTE” LA ESENCIA MISMA DE LA ÓPERA, A LA QUE DESPOSEYÓ DE ORNAMENTOS INÚTILES Y LE REGALÓ MÁS POESÍA Y SENCILLEZ. HASTA EL PRÓXIMO 15 DE MARZO PODEMOS EMOCIONARNOS CON LA MAGISTRAL VERSIÓN QUE HAN CONSEGUIDO WARLIKOWSKI E IVOR BOLTON. Por R.P. Foto Javier del Real

EL REY ADMÈTE AGONIZA, pero los dioses solo están dispuestos a perdonar su vida a cambio de otra. La única que ofrece la suya es su esposa Alceste. Mientras Admète renace, ella se encamina hacia la muerte, pero Hércules la salva de los infiernos. La pareja real podrá vivir dichosa nuevamente.

LA REVOLUCIÓN DE LA SENCILLEZ

“Podemos elegir ver en Alceste a una noble heroína, en Admète a una víctima involuntaria, en Hércules a un salvador prodigioso. Toda la obra, desde la música al libreto, parece empujarnos por esa vía. La emoción compasiva antes que las preguntas difíciles –la responsabilidad, la hipocresía, la debilidad– que sin embargo martillean la obra original de Eurípides. Las elecciones que hace Krzysztof Warlikowski están inspiradas por estas preocupaciones”, explica Damien Chardonnet-Darmaillacq, dramaturgo de esta nueva producción de la ópera de Gluck que llega al Teatro Real dirigida por el maestro polaco Warlikowski.

Cansado de la aparatosidad del Barroco, la gran revolución del alemán Christoph Willibald Gluck, compositor de esta pieza, fue la de crear una ópera mucho más sencilla que las que se estaban haciendo hasta entonces, una ópera en la que la música, cargada de pasión e intensidad, sirviese a la poesía del texto. Ahora, esa música inmortal no interrumpe la acción ni la ahoga y el libreto, capaz de conmover al público, se centra en unos sentimientos expresados de manera sencilla y capaz de llegar a todo el mundo.

¿SABÍAS QUE…

• “Alceste” se estrenó en Viena en 1767 y después en París en 1774 totalmente remodelada?

• Se representó en el siglo XX en los principales teatros de ópera?

• La gran Maria Callas la protagonizó en La Scala en 1954?

• La Metropolitan Opera la ha presentado en tres temporadas diferentes: en los 40, los 50 y los 60?

• También se ha montado, entre otras, en la Ópera Lírica de Chicago o la Ópera Estatal de Stuttgart?

• Galdós también firmó una obra de teatro inspirada en el personaje de Eurípides que protagonizaron María Guerrero, Pedro Codina y Emilio Thuillier en 1914?

• Esta nueva producción reúne a grandes nombres: Krzysztof Warlikowski e Ivor Bolton, en la dirección de escena y musical; el dramaturgo Damien Chardonnet-Darmaillacq y Angela Denoke, Paul Groves y Thomas Oliemans en los papeles principales?

Hasta el 15 de Marzo

TEATRO REAL

Plaza de Oriente, s/n.  Tel. 91 516 06 06.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s