XVIII Festival Internacional de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes. TEATRALIA

Don QAUNQUE ESTE AÑO CELEBRA SU MAYORÍA DE EDAD, COMO PETER PAN ESTE FESTIVAL SE NIEGA A HACERSE MAYOR. Y ES QUE SU ESENCIA SIGUE MIRANDO DIRECTAMENTE A LOS OJOS DEL PÚBLICO INFANTIL Y JUVENIL. 19 COMPAÑÍAS, 9 NACIONALES Y 10 INTERNACIONALES, SE DAN CITA EN VARIOS ESPACIOS DE LA CAPITAL Y 22 MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD. TEATRO DE ACTORES, DE TÍTERES, DE OBJETOS, DANZA, MÚSICA, CLOWN… TODO ESTO Y MUCHO MÁS DEL 7 AL 30 DE MARZO. Por María García

18 AÑOS DE HISTORIA y por delante 24 días, 25 municipios, 35 teatros, más de un centenar de funciones y casi una veintena de prestigiosas compañías de las cuales doce son internacionales. Teatro, danza, música, teatro gestual y de objetos, marionetas y clown volverán a ganarse el aplauso del público más exigente que existe: los bebés, los niños, los jóvenes…

ABRE BIEN LOS OJOS…

Teatralia es una cita imprescindible “porque es un festival en el que casi con seguridad vas a emocionarte. Porque este año vamos a tener la posibilidad de disfrutar de compañías que vienen desde Alemania, España, India, Portugal, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Brasil, Argentina, Italia y Países Bajos. Porque es un festival cuidado, mimado y hecho con mucho amor”, nos cuenta Charo Martín-Crespo, directora del festival.

Este año los pequeños podrán acercarse a temas sociales como el cuidado del medio ambiente, la marginalidad o los refugiados a través de espectáculos como “El gran bosque” de Thalassia, “El chico de la maleta” de Teatro Schnawwl y Ranga Shankara o “Estamira, beira do mundo” de Dani Barros.

“Teatralia te va a emocionar. Es un festival cuidado, mimado y hecho con mucho amor”, Charo Martín-Crespo

Tampoco faltarán los cuentos populares y grandes clásicos de la literatura como una versión libre de “El Quijote” de la mano de los daneses Limfjordsteatret, con una obra de teatro gestual muy cómica; “Ulises” de Bambalina Teatro, un montaje de títeres y objetos para niños a partir de 6 años; “Romeo y Julieta, una obra en construcción” de los argentinos Puro Grupo Teatro o “Pulgarcito” de Pa Sucat.

Y MUCHÍSIMO MÁS…

Música, clown, circo y danza tampoco faltan a la cita. La Fantástica Banda de Casi, TamTam Objektentheater, Ensemble Fa7, Marcel Gros, La Güasa, Cas Public y los suecos Carrasco Dance Company se encargan de ponerle música, risas y movimiento a una edición que continúa apostando por que el teatro accesible “no fuera noticia, simplemente algo natural” –en palabras de la directora– con todos los medios y, además, “Mano a mano”, una producción narrada a medias entre un actor sordo y una actriz oyente.

Un año más gran parte de la programación de Teatralia se exhibirá también en funciones escolares.

LOS IMPRESCINDIBLES DE TEATRALIA

VIDA ACUÁTICA

La exposición de Ferroluar por su originalidad

Una colección de 17 piezas realizadas a partir de elementos reciclados –motores de limpiaparabrisas de vehículos, paraguas, restos de metales, etc.– que dan vida a un ecosistema muy singular. Círculo de Bellas Artes. Del 19 al 27/III.

LA GRAN A…VENTURA

El clown Marcel Gros por su oficio, su bondad y su talento.

Con su estilo particular, lleno de juegos de palabras y matices poéticos, el artista nos propone con este montaje una celebración de sus 30 años de profesión y una visita guiada a través de su universo, plagado de humor e ingenio para hacer reír y pensar. Teatro José Monleón de Leganés. 7/III. Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón. 9/III. Ver más.

ESTAMIRA, BEIRA DO MUNDO

Dani Barros por su magistral interpretación

Un monólogo dramático, un retrato, un documental, un testimonio personal y artístico interpretado por Dani Barros, bajo la dirección de Beatriz Sayad, sobre la historia real de Estamira, una mujer esquizofrénica que sobrevivía con lo que encontraba en un vertedero de Río de Janeiro. Teatro Pradillo. 29/III.

LA GRANDE FORESTA

Thalassia por su compromiso con la naturaleza y su puesta en escena

Inspirado en el libro homónimo de Luigi D’Elia y Francesco Niccolini, es un bello relato sustentado sobre el buen hacer de un único actor, una mesa que esconde objetos que ilustran la acción y una potente historia sobre la relación de un niño y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo. Teatro Pradillo. 8/III. Ver otros teatros de la CAM.

GOLD

Cas Public por su excelente técnica y su sensibilidad artística

El espectáculo demuestra la habilidad de esta compañía para fascinar a los más pequeños. Esta vez con una versión muy especial de una de las obras maestras de la música clásica: las Variaciones Goldberg de J. S. Bach. Teatros del Canal. 22/III.

Del 7 al 30 de Marzo

VARIOS ESPACIOS

Más información en http://www.madrid.org/teatralia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s