Ciclo Siglo de Oro. Fundación Siglo de Oro – Rakatá

EPDH1fondoSE AVECINA UN AÑO HISTÓRICO PARA ESTA FUNDACIÓN DEDICADA EN CUERPO Y ALMA A LA DIFUSIÓN DEL SIGLO DE ORO, Y ES QUE DIEZ AÑOS NO SE CUMPLEN TODOS LOS DÍAS. PARA CELEBRARLO, LA COMPAÑÍA FUNDACIÓN SIGLO DE ORO (RAKATÁ) PREVÉ LLEVAR SU TRABAJO HASTA TEATROS DE TODO EL MUNDO, COMENZANDO POR LOS NACIONALES, CON UN PRIMER PLATO DE LUJO: LA REPRESENTACIÓN DE “EL PERRO DEL HORTELANO” Y “EL CASTIGO SIN VENGANZA”, PRODUCIDOS POR LOS TEATROS DEL CANAL Y EL TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA. DOS PROPUESTAS DE LA COMPAÑÍA A CARGO DE LAURENCE BOSWELL Y ERNESTO ARIAS RESPECTIVAMENTE. Por Any González

SON DOS DE LOS TEXTOS más reconocidos de Lope de Vega y, sobretodo, sus puestas en escena marcaron un hito para el proyecto teatral de la Fundación Siglo de Oro (Rakatá).

“Hablamos de alta comedia cuyo conflicto es perfectamente reconocible para el espectador de nuestro tiempo”, comenta Rodrigo Arribas, creador, fundador, productor y actor de esta compañía.

Tanto “El perro…”, dirigido por el británico Laurence Boswell –director asociado a la Royal Shakespeare Company–, como “El castigo…”, dirigido por Ernesto Arias –polifacético actor de teatro y TV–, han recibido las más elogiosas críticas de especialistas y de público. “Ambas sondean los abismos de la naturaleza humana, de sus deseos, de sus necesidades, de sus sentimientos y arbitra-riedades componiendo, a nuestra forma de entender, dos de los mejores textos que se hayan escrito nunca”, añade Arribas.

“Hablamos de alta comedia cuyo conflicto es perfectamente reconocible para el espectador de nuestro tiempo”, Rodrigo Arribas

Dos clásicos que compartirán un elenco formado por Elena González, Rodrigo Arribas, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Alejandro Saá, Julio Hidalgo, Daniel Acebes, Alicia Garau, Andrés Bernal, Silvia Nieva, Pablo Cabrera y Diego Santos.

GRAN GIRA INTERNACIONAL Y NUEVO ESTRENO ABSOLUTO

Los proyectos para este año conmemorativo comenzaron en la temporada 2013-2014 con la representación de “Entre Marta y Lope” en el Teatro Español. Sin embargo y lejos de quedar atrás, este otro clásico de Lope tiene por delante un recorrido de lo más prometedor: “Pretendemos exhibirla de nuevo en Madrid y girar nacionalmente, además de realizar una gira en EEUU y en relación con universidades americanas tales como UCLA, Arkansas, etc”. También está pendiente la gira nacional e internacional de “El perro…” y “El castigo…”, llegando a países como  Alemania e Italia y regresando al Shakespeare’s Globe Theatre de Londres. “Es la primera vez que es representado un autor de habla no inglesa en un espacio de tan profunda difusión y defensa del teatro de Shakespeare, así como del resto del Teatro Isabelino”, apunta Arribas.

Como colofón para este 10º aniversario, la compañía iniciará los ensayos y los trabajos de investigación para el estreno de “Mujeres y criados”, la recién encontrada obra inédita de Lope de Vega. Un texto que será oficialmente presentado con una lectura pública a lo largo de los próximos meses en la Biblioteca Nacional de España.

Desde el 20 de Febrero

TEATROS DEL CANAL

Cea Bermúdez, 1.  Tel. 91 308 99 99.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s