Curro Vargas. De Ruperto Chapí

Grajam_Vick_Imagen-2013LA TRUCULENTA HISTORIA DE CURRO Y DE SOLEDAD, DONDE LA POSESIÓN Y EL ORGULLO DESEMBOCAN EN SANGRE Y TRAGEDIA, SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MÁS EMBLEMÁTICOS TÍTULOS DEL REPERTORIO LÍRICO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX. EN MANOS DEL DIRECTOR GRAHAM VICK, ESTA NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA, QUE PODRÁ VERSE A PARTIR DEL 14 DE FEBRERO, ACENTÚA LA PARTE MÁS DESCARNADA Y VIOLENTA DE ESTOS DESATINADOS AMORES ADEREZADOS CON LA MAGNÍFICA MÚSICA DE CHAPÍ HASTA TOMAR DIMENSIONES DE DRAMA UNIVERSAL. Por V. R.

“NADIE ASPIRE A SOLEDAD, porque Soledad es mía”. Y la tragedia está servida. Amor, deseo, celos… Y muerte.

Estamos en Las Alpujarras. El padre de Soledad aspira a casarla con un hombre rico, pero ella está enamorada de un Curro Vargas que la desea hasta el infinito. Al marcharse en busca de fortuna, él le pide que le espere, pero Soledad, por orgullo, le dará el sí a Mariano. Cuando Curro Vargas regresa, la sangre tiñe esta historia de amor.

OTRA TRAGEDIA DE AMOR

 “Curro Vargas es fuego hecho música. Su partitura cautiva, nos agarra por las entrañas y no nos suelta hasta el final”, nos cuenta Guillermo García Calvo, director musical de esta nueva producción, y continúa, “es una obra cumbre del roman-ticismo español, broche final al s.XIX y puente a Manuel de Falla y a toda la música en España durante el s.XX hasta hoy”.

“‘Curro Vargas’ es fuego hecho música”, Guillermo García Calvo

No en vano, su compositor es uno de los grandes: Ruperto Chapí. “Su estilo, inspirado por el “Tristán e Isolda” wagneria-no, la “Carmen” de Bizet y el verismo italia-no, es de gran originalidad melódica y refinamiento orquestal. Logra mantener la tensión de principio a fin, alternando el drama con números cómicos y temas danzables que enfatizan la tragedia. ¡Su inventiva musical parece inagotable!”.

Y a pesar de todo, “Curro Vargas” es un título relativamente desconocido y poco representado. “Desgraciadamente sí, aun-que estoy convencido de que gracias a esta producción va a disfrutar de un merecido renacimiento”, finaliza el maestro García Calvo.

CON EME MAYÚSCULA

“La partitura de ‘Curro Vargas’ es indiscutiblemente la obra de un Maestro con eme mayúscula”. Aunque es una zarzuela poco representada, estas palabras, dichas por el maestro Serrano el día del estreno, nos hablan del puesto destacable que tiene este título en el repertorio de su autor, Ruperto Chapí, y por ende de nuestra historia lírica. Zarzuela en tres actos con libreto de Joaquín Dicenta y Manuel Paso y Cano –basado en la novela “El niño de la bola”, de Pedro Antonio de Alarcón–, se estrenó en el Teatro Circo de Madrid en 1898 con el tenor Lorenzo Simonetti y la soprano Carmen Calabuig Ortega como protagonistas. Aunque ahora el Teatro de la Zarzuela nos invita a disfrutar de una nueva producción, conviene recordar el montaje que en los años 80 hizo el gran Francisco Nieva en este mismo escenario.

GRAHAM VICK VUELVE A MADRID

“Al no ser español, su visión de ‘outsider’ nos libera de localismos decorativos y nos presenta crudamente esas emociones universales que no conocen fronteras. Su trabajo de introspección psicológica con los cantantes es fascinante y de una intensidad exhaustiva –¡9 horas de ensayos, 6 días a la semana!–, muchas veces desde un prisma casi freudiano, lo que destaca la inmensa riqueza del libreto”. Así habla el maestro García Calvo del trabajo de su homónimo sobre la escena, Graham Vick.

Dicen los críticos que el amor por la ópera de Vick se distancia de las teorías clasistas. Y es que con su compañía, la Birmingham Opera Company, el británico ha acercado todo tipo de producciones al pueblo ‘llano’, convirtiéndose en figura clave en los grandes coliseos mundiales desde los años 80 y en uno de los directores de ópera más importantes de nuestro tiempo. No en vano, sus producciones se han visto en Milán, Nueva York, San Petersburgo, Florencia o Madrid –su “Rigoletto” abría la temporada del Real en 2001–. Atesora, además, un sinfín de premios, entre ellos el Abbiati en Italia –lo ha ganado 5 veces–, Chevalier de L’Ordes des Arts et des Lettres o Commander of the Order of the British Empire.

Desde el 14 de Febrero

TEATRO DE LA ZARZUELA

Jovellanos, 4.  Tel. 91 524 54 00.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s