Dalí versus Picasso. De Fernando Arrabal

dali_vs_picasso_promo_04_webACOMPAÑADOS POR LAS VOCES DE SUS MUSAS, GALA Y DORA MAAR, SALVADOR DALÍ Y PABLO PICASSO SE DAN CITA EN LAS NAVES DEL ESPAÑOL A PARTIR DEL 12 DE FEBRERO. LO HACEN DE LA MANO DE UNA DE LAS PLUMAS MÁS CONTROVERTIDAS, GENIALES, ORIGINALES E, INCLUSO, ÚNICAS QUE HAN DADO LAS LETRAS DEL ÚLTIMO SIGLO: FERNANDO ARRABAL. JUAN CARLOS PÉREZ DE LA FUENTE DIRIGE ESTE COMBATE ENTRE LOS DOS GRANDES GENIOS DE LA PINTURA DEL SIGLO XX ENCARNADOS POR ANTONIO VALERO Y ROGER COMA. Por R. P.  Fotos Javier Naval

“SOLO HAY DOS COSAS malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí (Dalí).

En un salón destartalado del París de 1937 presenciamos el encuentro de dos grandes genios… En medio de una tensa atmósfera Salvador Dalí –Roger Coma– y Pablo Picasso –Antonio Valero– discuten sobre sus dos obras emblemáticas en torno a la Guerra Civil: “Premonición” y “Guernica”. Falta poco para la inauguración de la Exposición Internacional de París de 1937. España arde ya por el odio y la metralla.

UN ARRABAL MAYOR

¿Pero qué hay de cierto en el odio que se tenían el catalán y el malagueño? “Todo lo que imaginemos y más. Es una leyenda, pero como toda leyenda tiene una base. Aparece algo tan español como es la envidia. Ambos eran dos genios. Picasso era el rey y Dalí quería serlo también y las monarquías es lo que tienen, que solo hay un trono y una corona”, nos cuenta divertido Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de esta nueva producción del Teatro Español.

Pero, ¿qué es “Dalí versus Picasso”? Pérez de la Fuente lo tiene claro: “Es una loca tragedia española. Si tuviera que ponerle un subtítulo, sería ‘espejismo alucinante’. Hay mucho secreto que no se puede contar en esta obra. Es uno de los finales más alucinantes que he hecho en mi vida”.

“Vuelve al teatro español la provocación con talento”, Pérez de la Fuente

Tratándose de Fernando Arrabal cabe esperar casi cualquier cosa. “Es de esos autores necesarios por la mirada que tienen hacia España y es necesario que siga mirándonos”, nos cuenta el director, y finaliza: “Con esta obra Arrabal termina de contar muchas cosas, estamos ante un gran texto, ante un Arrabal mayor, que sigue siendo el que fue, el gran provocador. Con esta obra vuelve al teatro español la provocación con talento, con mayúsculas”.

FERNANDO ARRABAL,  GENIO Y FIGURA

Amigo de Andy Warhol y de Tzara, compañero de André Breton, cómplice de Jorodowski, Duchamp, Inonesco o Dario Fo, se ha hablado de él como un escritor excepcional, el último vanguardista y le han tachado de superdotado, controvertido, genial, extraño, simbólico, original, ecléctico…

Sea como fuere, Fernando Arrabal es uno de los grandes dramaturgos del siglo XX. Sin conocer convenciones sociales y con una creatividad tan libre como él nos ha legado títulos ya clásicos como “Picnic”, “El triciclo”, “Fando y Lis” o “Cartas de amor”. Ha dirigido siete largometrajes y publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos. Figuró, a la muerte de Franco, en el grupo de los cinco españoles más peligrosos con Carrillo, La Pasionaria, Enrique Líster y Valentín González El Campesino.

Desde el 12 de Febrero

NAVES DEL ESPAÑOL

Pº de la Chopera, 14.  Tel. 91 517 73 09.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s